Publicidad
Nacional

‘Nueva delimitación del páramo de Santurbán será el 16 de noviembre’: Minambiente

Publicidad

En la capital santandereana durante la posesión del nuevo director del Sistema Nacional Ambiental, SINA, el ministro del Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo, anunció que el Gobierno ya fijó fecha para la nueva delimitación del páramo de Santurbán. Será el 16 de noviembre del presente año.

“La Corte dijo les doy un año, si al año no se delimita entonces entramos en un limbo jurídico y estamos en limbo jurídico. Porque el páramo el 16 de noviembre se queda desprotegido”, explicó Murillo.

El ministro fue enfático en señalar que el páramo no puede quedar desprotegido y se requiere de un nuevo CONPES.

“Lo ambiental no tiene ciclo político ni económico, entonces nosotros sí necesitamos algo que dé la transición y lo tenemos que hacer muy rápido y tiene que ser que pensáramos en una figura como el CONPES”, agregó.

El jefe de la cartera de Medio Ambiente no descartó que esta nueva delimitación amplíe la zona actualmente establecida de páramo.

“La delimitación tiene que ser esta que está o una más expansiva que la establecida en la resolución 2090 de 2014; no puede ser inferior a ella, hay un criterio y ese es un primer producto que están solicitando”, añadió.

Por su parte los ambientalistas se mostraron preocupados.

“Cualquier delimitación que se haga del páramo de Santurbán en coexistencia de proyectos de megaminería por encima de la bocatoma del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga; de ser aprobados, afectaría nuestra agua en calidad y cantidad”, denunció Erwin Rodríguez, activista.   

Lo que sí quedó claro entre todas las autoridades ambientales, fue que en esta nueva delimitación para la cual se crearon nueve mesas de trabajo, no se permitirá la intervención ni participación de personas o entidades distintas a las comunidades de la zona de influencia del páramo. 

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News