Publicidad
Nacional

¡Ojo! Nueva modalidad de robo por WhatsApp copia a sus amigos y le ofrecen un jugoso negocio

Publicidad
whatsapp ciberdelincuencia robo ladron estafador
Foto: iStock

La ciberdelincuencia sigue buscando formas de engañar a personas para robarles su dinero, incluso por plataformas de mensajería como WhatApp.

Las alarmas se prendieron en redes sociales porque delincuentes están suplantando la identidad de familiares o amigos para una nueva modalidad de robo.

El criminal se hace pasar por una persona conocida, copiando la foto y su nombre para escribirle directamente a la víctima que tiene una oportunidad de negocio única.

“Esta mañana me escribió alguien en WhatsApp haciéndose pasar por una compañera de la universidad, copiaron su foto, su nombre y escriben a los contactos cercanos diciendo que tenían dólares $2100″, explicó Gloiria, una de las denunciantes en Twitter.

La usuaria publicó pruebas que muestran el modus operandi de estos ladrones cibernéticos para que otros no vayan a caer en sus intenciones.

“No caigan ustedes”, advierte Gloria diciendo que varias personas ya fueron estafadas. Además, adjunta pantallazos de la suplantación de su amiga y los chats que el delincuente le enviaba para estafarla.

Según Edgar Medina, experto en temas digitales, advierte que la suplantación de identidad es una práctica muy frecuente para engañar y robar personas.

“En WhatsApp, los cibercriminales pueden suplantar amigos o familiares de su potencial víctima para robarlos”, explicó el experto.

Asimismo, Medina explicó que los estafadores son capaces de copiar cada detalle del perfil original, logrando generar la confianza.

“También pueden pedir, tras una extensa conversación, los datos de la tarjeta de crédito o solicitar que la persona ingrese a una página de alguna entidad bancaria”, añade el conocedor de estos temas.

Por eso, es clave estar muy atento y conocer métodos para identificar a estos delincuentes, ya que en los ataques más avanzados, el cibercriminal ha estudiado incluso la manera habitual en que se comunica la persona que está suplantando.

“Si la víctima no está atenta, puede terminar dando datos bancarios o haciendo transferencias creyendo que está hablando con su amigo o familiar”, dice Medina.

¿Cómo comprobar si no están suplantando a mi contacto? Lo primero es intuir que se trata de una conversación sospechosa. Así las cosas, una llamada es suficiente para comprobar la identidad de la persona.

En caso de comprobarse que se trata de un intento de estafa o fraude, es importante denunciar el número de teléfono al CAI Virtual y reportar el contacto en WhatsApp.

La Policía Nacional de Colombia ha creado un Centro Cibernético, el cual está a cargo de este tipo de delitos para que la ciudadanía los denuncie.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News