Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Nueva operación militar en el Parque Nacional Chiribiquete para enfrentar la deforestación

Ad
Nueva operación militar en el Parque Nacional Chiribiquete para enfrentar la deforestación

Inició la décima cuarta fase de la campaña Artemisa, una operación sostenida a largo plazo, en el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, con la que las Fuerzas Militares y de Policía los cuales, buscan proteger la biodiversidad, el agua y los bosques en la Amazonía colombiana.

Tras un sobrevuelo en la zona, el ministro de Defensa, Diego Molano aseguró que “me duele el alma de ver cómo se quemaba el parque Chiribiquete a manos de criminales y de las disidencias de las Farc, específicamente de la estructura Miller Perdomo, que busca, a través de esa práctica, deforestar y apropiarse de las tierras”.

Lea más: Biden prorroga aranceles a paneles solares que aplicó Trump frente a China

Por su parte, el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa afirmó que están “trabajando articuladamente en la protección de nuestros recursos naturales, en especial de la Amazonía”.

“Si bien estos tres meses son de temporada seca y vemos algunos incendios en zonas como Sabanas del Yarí, norte de Chiribiquete y Mapiripán, no todo es por la temporada que estamos viviendo, sino por la delincuencia que está incendiando nuestros bosques”, indicó Correa.

Mire también: Investigan a empleados de mensajería que comieron ‘happy brownies’ de un paquete abandonado

“Hay bandas delincuenciales tratando de acaparar tierra; talan los árboles, los queman y podemos ver focos en diferentes zonas del parque nacional”, agregó.

Es así que, con el inicio de esta 14 fase de Artemisa’, ´las autoridades buscan actuar en contra de quienes están deforestando, neutralizar y capturar a “estos criminales, ser más estrictos en la aplicación de la Ley de Delitos Ambientales y reforestar 1.200 hectáreas de bosque”.

Podría leer: Estudio científico contagió COVID-19 a voluntarios sanos, ¿Qué revelaron los resultados?

“La apuesta es intervenir 11 puntos especiales donde se han identificado acciones de deforestación por parte de estas bandas. Vamos a realizar capturas y varios allanamientos, así como la destrucción de vías y puentes construidos en medio de esta selva”, enfatizó el ministro Molano.

Asimismo, el jefe de la cartera ambiental hizo un llamado a los habitantes de esta importante zona del país para que denuncien y “no permitan que les quiten ese patrimonio que tienen hoy, el bosque amazónico del cual nos sentimos orgullosos”.

Lea más: Video: Incendio en Zona Industrial de Puente Aranda afectó una bodega sobre la avenida 68

“Desde el MinAmbiente seguiremos trabajando con la Campaña Artemisa, (…) aplicando la Ley de Delitos Ambientales y, al mismo tiempo, de la mano de las comunidades continuaremos con el Pago por Servicios Ambientales, Negocios Verdes, Educación Ambiental y los Contratos de Conservación Natural”, dijo Correa.

Finalmente, el Gobierno nacional presentó el cartel de los más buscados por delitos ambientales y deforestación.

Podría ver: “Doctor Petro: recíbame en su grupo político, a ver si no me vuelven a decir ‘paraco’”: Uribe

De esta manera, se ofreció un plan de recompensas de hasta 300 millones de pesos a quienes suministren información que permita la ubicación y captura de “los delincuentes que atentan contra el medio ambiente”.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News