La Procuraduría cito a funcionarios de la Alcaldía de Cali a una indagación preliminar con el fin de que expliquen el presunto pago por más de 150 millones de pesos que le realizaron a algunos ‘influencers’ para hablar bien de la gestión de la actual administración distrital.

El ente de control lleva una investigación en la que se encuentran detalles relacionados a la “contratación de siete personas a las que se habrían encargado mejorar la imagen de la institución”.

La estrategia para facilitar la campaña tendría que ver con la presunta publicación de videos cuyos mensajes causaran “un impacto positivo y pudieran ser usados en cualquier campaña”.

“La Procuraduría ordenó la práctica de pruebas con la finalidad de verificar la ocurrencia de los hechos y determinar si son constitutivos de falta disciplinaria”, concluye el Ministerio Público en su comunicado

De comprobarse este hecho, sería la segunda gran polémica reciente en la que se vería envuelta la administración distrital a la cabeza de Jorge Iván Ospina, luego del escándalo surgido por un presunto contrato multimillonario “a dedo” firmado entre las Empresas Municipales de Cali (Emcali) y la Unión Temporal AMI.

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La respuesta de la Alcadía

En un comunicado de cinco puntos, la oficina de comunicaciones de la administración distrital explicó y justificó los detalles de la contratación de los influenciadores.

En primera instancia, señalaron que esta contratación “está soportada en la normativa y el marco legal”,  cuyo proceso está “publicado en la plataforma Secop II”.

Por otro lado, la Alcadía señaló que el monto de los contratos en cuestión “no sólo es la sumatoria de esta vigencia, sino de otras vigencias anteriores que unidos dan dicho monto”, además de mencionar que los contratos firmados son de tipo prestación de servicios.

“Lo que se busca con la contratación de estos influenciadores es que […] se puedan difundir, divulgar y promocionar todas y cada una de las campañas y programas que desde la Alcaldía Distrital se gestan, con el fin de entregarle a la ciudadanía información oportuna en todo lo concerniente a campañas en materia de salud, movilidad, cultura, seguridad y demás, tal como lo indica la comunicación pública”, explican.

Inclusive, tomaron como ejemplo el caso del influenciador Marco Lasso: “en ningún momento buscar hablar o favorecer al interés particular, sino que por el contrario lo que pretende es atender e informar a la ciudadanía sobre los temas más relevantes e importantes que desde las diferentes dependencias generan noticia y contenido de gran impacto para el público caleño”, dicen.