El Ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para los viajeros internacionales que ingresen al país a partir de la fecha por cuenta de la variante ómicron.

Las mismas aplican para los cruceros internacionales donde las personas no guardan el distanciamiento físico.

Según el director de Epidemiología y Demografía Julián Fernández Niño, los operadores de aeropuertos, aerolíneas, empresas de transporte aéreos, agencias de aduana, líneas de crucero, Migración Colombia y Aeronáutica Civil, entre otros, deben cumplir las siguientes medidas:

Te puede interesar: No es hora de bajar la guardia frente al COVID-19: Duque entregó mensaje de Año Nuevo a los colombianos

Los viajeros de 18 años y más que ingresen al país por vía marítima a través de cruceros, independiente del tiempo que permanezcan en Colombia, deben presentar el certificado o carné de vacunación con el esquema completo o por lo menos con el inicio del esquema.

Además, todos los viajeros internacionales, sean connacionales o no, de 18 años o más que pretendan ingresar al país, deberán presentar resultado de la prueba PCR con resultado negativo, expedido con antelación no mayor a 72 horas antes de la hora y fecha de embarque.

Es decir, que dada la transmisión que se puede dar con mayor probabilidad al interior de los cruceros, los viajeros que ingresen a Colombia deberán presentar ambos requisitos.

Mira también: En imágenes: El mundo comienza a festejar la llegada del 2022

Todos los viajeros deberán realizar el registro en la app CheckMig y deben responder las llamadas telefónicas del CCNR desde la línea 1900.

Así mismo, se debe utilizar el tapabocas en todo momento y se recomienda N95 para mayores de 60 años o personas con comorbilidades”, completó el funcionario.

Mira además: La pandemia cierra 2021 con más del doble de contagios que en 2020

Estas medidas también aplican para la tripulación, los cuales, al igual que los viajeros deberán diligenciar el Check-Mig cuando se desee ingresar al país.

En el caso que la persona presente síntomas asociados al COVID-19 durante el viaje en el crucero, se lo debe reportar a la tripulación, así como abstenerse de desembarcar en Colombia si se presentan síntomas respiratorios”, puntualizó el funcionario.