Varios líderes intimidados han sido trasladados a Medellín, donde cuentan con acompañamiento de la Policía y esperan que la situación sea atendida de manera prioritaria.

‘’Mis amenazas fueron a través de medios electrónicos, mensajes de texto, panfletos que llegan a la casa y esto se encarga obviamente de indisponer e intimidar’’, indicó un líder social que por seguridad no revelo su nombre.

Según el reporte de la Gobernación de Antioquia, hasta el momento son 108 líderes amenazados en el departamento y solo 12 de ellos tienen protección actualmente.

‘’A nivel de contrarrestar los municipios de donde proceden y en los que han sido asesinadas estas personas y en los que tenemos estos hechos están: Caucasia, Murindó, Ituango y Valdivia’’, aseguró la secretaria de gobierno de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez Vélez.

El último caso se presentó este lunes cuando fue asesinado Norberto Jaramillo, en la vereda La Envidia del municipio de Tarazá.

‘’Los defensores de Derechos Humanos no necesitamos más comunicados, necesitamos acciones’’, agregó el líder.

Durante el Gobierno del presidente Duque han sido asesinados 30 líderes, las principales amenazas proviene del ‘’Clan del Golfo’’, ELN y disidencia de las Farc que se ubican en el norte y Bajo Cauca antioqueño.

Publicidad

Las víctimas y los líderes sociales, también han pedido a la Unidad Nacional de Protección (UNP), más celeridad para investigar los casos y determinar su nivel de riesgo.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1