El conflicto en el Bajo Cauca se trasladó a Medellín a donde en las últimas horas llegaron seis defensores de derechos humanos por amenazas de muerte y presión de grupos armados.

Los líderes sociales provenientes del Ituango, Tarazá y Cáceres en el Bajo Cauca antioqueño salieron de sus lugares de origen tras ser amenazados de muerte por grupos criminales como el Clan del Golfo.

Carlos Arcila, subsecretario de Derechos Humanos de Medellín, dijo que “uno especialmente llegó por denuncias que hizo en medios de comunicación contra actores armados. Llegó e hizo declaración en Fiscalía y Personería y se le esta brindando el apoyo con albergue y ayuda humanitaria”.

La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Derechos Humanos brinda acompañamiento, pero muchos de ellos deben albergarse en casas de familiares y amigos, por eso realizarán un comité especial para garantizar el pronto retorno.

“Vamos a ver como se mejoran las condiciones de seguridad para brindarle la protección”, indicó Arcila.

Además de los defensores de derechos humanos, unas 200 familias, es decir cerca de mil personas, se han desplazado del Bajo Cauca a Medellín huyendo del conflicto por presencia de grupos armados en sus veredas.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1