Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Nuevo socavón y grave deterioro en dos unidades de generación en casa de máquinas de Hidroituango

Ad

Una nueva socavación cerca a la casa de máquinas de Hidroituango se halló al desinundar la mayoría de la caverna, a la que le faltan unos seis metros. Los dos equipos de generación que había en su interior se encontraron en mal estado.

John Maya Salazar, vicepresidente ejecutivo de EPM, confirmó que “el golpeteo del agua ahí, socavó por encima del túnel que había o de la conducción que había, entre casa de máquinas y almenara”.

Es decir, que la nueva socavación está entre la caverna y la almenara o pozo de aquietamiento.

William Giraldo, el vicepresidente de Proyectos de Generación de Energía de EPM, indicó que “en este momento se están haciendo, desde una galería que está 50 metros de la parte superior, unas perforaciones para colocar unos tensores y lograr amarrar un poco más esa parte de la caverna de la almenara para que no se nos vaya a caer”.

Durante 271 días entró agua a la casa de máquinas y salió un promedio de 750 metros cúbicos por segundo. Los equipos por valor de 110 millones de dólares sufrieron graves daños.

“Las unidades 1 y 2 tienen un gran deterioro sobre todo en los concretos que tienen que ver con las turbinas, que es el lugar por dónde están los tubos donde entro el agua, es como si estuviera socavando los tobillos de un ser humano porque es socavar la estructura de esa zona en la casa de máquinas”, agregó Giraldo.

Los caudales del río Cauca volvieron a sus históricos, mientras por el vertedero salen 1150 metros cúbicos de agua por segundo.

Juan Fernando Morales, coordinador de gestión ambiental de Hidroituango, explicó que “toda el agua que está entrando al proyecto, al embalse del proyecto hidroeléctrico Ituango en la zona de Olaya y Santafé de Antioquia, que es lo que llamamos la zona de la cola del embalse, toda esa agua está saliendo de forma controlada aguas abajo”.

La prioridad ahora, es reparar la oquedad que provocó el cierre de compuertas, que tiene aproximadamente 80 metros de altura, por 25 de largo y 25 de profundidad.

EPM contrató un estudio patológico que debe estar listo para finales de mayo de todas las estructuras de casa de máquinas para diseñar las reparaciones que se requieran.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News