Los padres de familia y acudientes de estudiantes de jardines infantiles y de colegios, que no puedan pagar las mensualidades en razón a la crisis económica derivada del coronavirus, podrán acceder desde este miércoles a créditos condonables, habilitados a través del Icetex.

El anuncio lo hizo la ministra de Educación, María Victoria Angulo, quien informó que los interesados tienen plazo hasta el próximo 17 de julio próximo para postularse.

La funcionaria explicó que dependiendo el estrato, a los estudiantes se les podrá condonar parcial o totalmente el crédito, con el propósito de que sus padres o acudientes no los retiren de los colegios y así frenar la deserción escolar por la pandemia.

El Ministerio de Educación Nacional publicó el siguiente instructivo y habilitó en su página web los mecanismos para postularse:

¿A quiénes está dirigida esta línea de crédito?

  • A padres de familia o acudientes (representante o tutor legal del estudiante) de niños y jóvenes de jardines infantiles y colegios privados matriculados en los niveles de educación inicial, preescolar, básica primaria, básica secundaria y media.
  • Los padres o acudientes deben presentar la condición de estar en mora en una o más mensualidades correspondientes al año 2020, por causa de la pandemia.

¿Qué cubre esta línea de financiación?

Este crédito cubre el valor en mora de la pensión (de una y hasta seis mensualidades) que debe ser certificado por el jardín infantil o colegio, sin superar el tope total establecido ($1.200.000) por estudiante y de acuerdo con la disponibilidad de los recursos del Fondo.

¿Cómo se hace condonable este crédito en los casos para los que aplica tal beneficio?

El usuario de la financiación debe acreditar los siguientes requisitos:

1. Certificado de estudios en el que conste que el estudiante se encuentra matriculado en el establecimiento educativo en un grado posterior al que fue objeto del crédito.

2. Si el estudiante se encontraba estudiando grado 11º en el momento del otorgamiento del crédito, se debe presentar el título de bachiller.

3. En caso de que el niño o niña pase de jardín infantil a un colegio, se deberá acreditar el certificado de estudios donde conste que el estudiante finalizó el año lectivo en el establecimiento educativo (jardín) para el cual solicitó el crédito, y que se encuentra estudiando en un establecimiento educativo (colegio) a la fecha de solicitud de la condonación.

Esta línea de crédito permite a los padres o acudientes un período de gracia de 18 meses para iniciar el pago del porcentaje no condonable del valor financiado. Es importante señalar que durante el período de gracia no se generarán intereses.

¿Cómo se desarrolla el proceso de inscripción?

1.  Postulación de estudiantes por parte de establecimientos educativos (jardines y colegios privados):

• Este proceso tendrá lugar entre 24 de junio desde las 6 p.m. hasta el 7 de julio y está dirigido a los jardines y colegios para que postulen a los estudiante que aspiran al beneficio del crédito.

• En ese período los establecimientos educativos interesados deben diligenciar el formulario que se encontrará en el sitio web del ICETEX. Para esto deben ingresar a www.icetex.gov.co ubicarse en la sección ‘Estudiante’ y elegir la opción ‘Fondos en Administración – ICETEX’. Allí, en la pestaña ‘Programas especiales’ encontrará la opción ‘Línea de crédito educativo para el pago de pensiones de jardines y colegios privados’.

• Posteriormente, entre el 8 y 15 de julio, el ICETEX y el Ministerio de Educación Nacional realizarán las respectivas verificaciones sobre la inscripción de las instituciones educativas postuladas en los correspondientes registros de establecimientos.

2. Inscripción de padres de familia y acudientes:

• Este proceso tendrá lugar entre el 17 y 27 de julio y está dirigido a los padres de familia y acudientes de los estudiantes postulados previamente por los establecimientos educativos.

• Entre el 28 de julio y el 9 de agosto se realizará el proceso de validación de requisitos y calificación para la aprobación de los aspirantes seleccionados. Criterios como el estrato socioeconómico, el número de hijos de la familia, el ingreso del padre de familia o acudiente, serán determinantes en esta evaluación.

La publicación de resultados tendrá lugar el 11 de agosto.