Publicidad
Nacional

Nutrición de cuerpo y alma, la apuesta de gestores sociales por el desarrollo integral de los niños del país

Publicidad
primera dama campaña nutrición

El segundo día del 4° Encuentro de Primeras Damas y Caballeros, Gestores Sociales 2021, se desarrolló en dos sesiones para profundizar las estrategias implementadas durante 2020, en el marco de la pandemia por el COVID-19 y los retos y planes para este 2021 en los territorios de Colombia.

En el encuentro se reiteró la apuesta de los gestores sociales del país por el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes.

El primero de ellos, se enfocó en la nutrición del alma y el segundo en la nutrición del cuerpo, este último, cerró con un espacio creativo y de innovación para interactuar con las gestoras sociales alrededor de la lactancia materna, con la red Lunna (Líderes Unidos por los Niños, Niñas y Adolescentes de Colombia).

La apertura estuvo a cargo de la primera dama, María Juliana Ruiz, quien expresó que, “si somos conscientes de lo que significa aportar de manera idónea y efectiva en los primeros años de vida, en los núcleos más cercanos con la familia, estamos realmente trabajando como colectivo en construir la sociedad que hemos percibido, que hemos proyectado y que hemos anhelado’’.

Por su parte de la consejera presidencial para la Niñez y la Adolescencia, Carolina Salgado compartió que, ‘’Colombia, con esta acción que se ha venido gestionando con el liderazgo de todas ustedes es hoy es reconocido por la alianza global como un líder, un referente a nivel internacional en las acciones para prevenir’’.

Salgado explicó además que la capacidad de convocatoria y de movilización que tienen las gestoras fue el motor para iniciar la tarea de movilizarse y transformar culturalmente las acciones que hoy están perpetuando el castigo, la violencia, el maltrato, y es así como inicia el concepto de Crianza Amorosa+Juego.

A este panel se sumó la directora de la corporación Juego y Niñez, Ruth Camelo, quien hizo un llamado a las gestoras sociales y gobernaciones para seguir participando en el Taller de Brújula 2021: Crianza Amorosa + Juego. A la fecha, 2.302 personas de 870 municipios de los 1.103, se han capacitado.

Este año se realizará una gran simultánea nacional de ‘’Homenaje a la Niñez’’, donde los niños, niñas, adolescentes y familias serán el centro de la lúdica y diversión, atendiendo las orientaciones de bioseguridad para el cuidado y la reducción del riesgo de contagio de COVID-19 durante este día tan especial, donde ellos y ellas jugarán al aire libre.

Camelo invitó a las gestoras a movilizar dentro de sus departamentos a inscribirse al ‘’Concurso de gobernantes y alcaldes más comprometidos con la infancia y adolescencia’’, con plazo hasta el 30 de marzo, demostrando así su compromiso en la promoción de entorno protectores para la niñez.

Finalmente, la experta en crianza, educación y familia, María Alejandra Betancur, realizó una actividad con las gestoras sociales para sensibilizarlas sobre prácticas de crianza amorosa hacia las niñas, niños y adolescentes.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News