Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

OCDE prevé subida de la economía en lo que resta de 2018 y 2019 en Colombia

Ad
OCDE prevé subida de la economía en lo que resta de 2018 y 2019 en Colombia

La OCDE pronosticó este miércoles un fortalecimiento de la economía colombiana este año y el próximo, gracias al impulso de las inversiones que traerá la mejora de las infraestructuras, la reducción de impuestos a las empresas y la subida de los precios del petróleo.

En su informe semestral de perspectivas, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), apunta que el incremento del producto interior bruto (PIB) evolucionará hasta el 2,8 % en 2018 y hasta el 3,3 % en 2019, en ambos casos una décima más de lo anunciado hace seis meses.

La organización aplaude una política monetaria “adecuada” pero llama a impulsar la productividad facilitando la competencia y una mayor apertura al comercio, y destaca que la informalidad y la desigualdad siguen siendo altas.

En su análisis, indica que el crecimiento se está consolidando de forma gradual gracias a la inversión, que se ve estimulada por intereses bajos y por la recuperación del consumo, a medida que la inflación decreciente aumenta los ingresos reales de los hogares.

El organismo considera que la acción “oportuna” del banco central ha reducido la inflación de nuevo al objetivo del 3 % y prevé que la política monetaria siga siendo “acomodaticia” y la política fiscal “prudente” hasta reducir el déficit del Gobierno al 1 % del PIB en 2022.

La OCDE señala que los ingresos fiscales relacionados con el petróleo aumentarán en 2018, pero insta a Colombia a aplicar medidas adicionales para mejorar la eficiencia del gasto y aumentar los ingresos para cumplir con la regla fiscal.

En cuanto a la productividad, cree que la instauración de reformas estructurales apoyaría un desarrollo más equilibrado de las regiones, que con la mejora de carreteras y puertos ayudaría a las compañías a ser más competitivas y crear trabajos mejor pagados.

Aunque reconoce que la informalidad ha caído en los últimos años, destaca que casi la mitad de los empleados trabajan en negro y pide “mayores esfuerzos” para acabar con esto, como reducir los costes de contratación, revisar el salario mínimo y simplificar los procesos de afiliación a la seguridad social.

Las pensiones también necesitan una reforma, defiende la institución, pues la cobertura actual es “muy desigual” y beneficia “mayoritariamente” a quienes tuvieron salarios altos.

La OCDE asegura que el fin del conflicto armado ofrece un potencial al sector turístico que podría dar sorpresas e indica que podría haber riesgos adicionales si se retrasan los proyectos de infraestructuras y por el contexto internacional, como el aumento del proteccionismo a nivel global y la incertidumbre política en la región.

“Un incremento en los flujos migratorios desde Venezuela podría aumentar el gasto, pero si se gestiona bien también podría producir un crecimiento a medio plazo”, finalizó.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News