Publicidad
Cargando...
Nacional

Ocho años de cárcel para el excongresista Roberto Herrera, vinculado con corrupción

Publicidad
Ocho años de cárcel para el excongresista Roberto Herrera, vinculado con corrupción
Foto: Colprensa

El excongresistas Roberto Herrera, según la Corte Suprema de Justicia, recibirá una condena de ocho años por enriquecimiento ilícito y por perjudicar con sus acciones a varios municipios del departamento del Magdalena.

Herrera, según la Corte, participó en la celebración de contratos irregulares para la realización de diferentes obras públicas.

El excongresista fue condenado por dirigir una organización criminal y concertarse con contratistas de estos municipios con el fin de obtener, por medio de su gestión indebida, recursos provenientes de entidades del orden nacional para financiar obras públicas locales

“Herrera gestionó estos recursos en entidades como el INVÍAS, FONADE, Coldeportes y el Ministerio de Vivienda”, confirmó la Corte.

La sentencia señala que a cambio de su gestión, los contratistas retribuyeron económicamente a Herrera Díaz a través de tres modalidades.

“Le entregaron dinero en efectivo, comprando bienes y servicios a su favor, o cubriendo sus deudas”, aclara el documento.

La condena contra Herrera, destaca que el objetivo del pacto entre él y los contratistas consistió en ejercer su poder e influencia, derivada de su condición de representante, para obtener los recursos que permitieran financiar proyectos de infraestructura en estos territorios.

Según la Corte, todo esto fue con fines de enriquecimiento ilícito, pues recibió valores provenientes de los anticipos de los contratos.

“Cuando el procesado empezó la gestión a favor de los contratistas, sabía que estaba liderando una empresa criminal con tentáculos en las grandes esferas del poder público, nacional y local, que permeaba la Rama Ejecutiva, así como el Gobierno Nacional y municipal. No hay duda de su pertenencia y liderazgo de la agrupación criminal desde su creación”, señala la sentencia de la Sala Especial de Primera Instancia.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News