En época de fin de año, a medida que se retorna a las reuniones navideñas y actividades familiares presenciales, no se debe olvidar las medidas el cuidado de la salud.

La regulación de excesos en la ingesta de comidas y alcohol, mantener los protocolos de bioseguridad como el uso del tapabocas, el lavado de manos, el distanciamiento, así como un esquema de vacunación completo contra el COVID-19, son algunas de las recomendaciones que deben seguir los colombianos en la celebración de las festividades de fin de año.

Conozca más: Colombia debe reformar la gestión de la protesta social para prevenir más violaciones a DD.HH: ONU

Sobre la prevención para estas fechas, el doctor Fabián Andrés Rosas, médico emergenciólogo y coordinador de urgencias de la Clínica La Colina, afirma que “en efecto, esta es la época donde hay mayores consultas en urgencias por infecciones gastrointestinales y se recomienda que, de cocinar en casa, sea una sola persona, o la menor cantidad posible, las que intervengan en la cocina”. De igual forma el doctor Rosas recomienda:

  • Identificar restaurantes o lugares de venta de comida que cuenten con los procesos de sanidad adecuados, puesto que en esta época las personas tienden a cambiar sus rutinas, y tienden a comer por fuera de la casa en particular cuando viajan.
  • En caso de presentar síntomas como dolor de cabeza, sed, fiebre, vómito y/o diarrea, dirigirse inmediatamente a un servicio de urgencias. Mientras accede, se recomienda adecuada hidratación con sales de hidratación oral (sueros orales).

Quizás le interese: Escuela policial que usó disfraces nazi ya había usado trajes del ‘Ku Klux Klan’ en 2019

  • Evitar el consumo de alcohol y si se hace, no mezclar diferentes licores, ya que se puede intensificar los efectos del conocido “guayabo” y causar descompensación en caso de sufrir de enfermedades como diabetes o hipertensión arterial.
  • Prestar atención al exceso en las comidas o por el contrario en el no consumir alimentos. Es importante entender que las dietas generalizadas para la pérdida de peso no son aptas para todos los metabolismos. Sin una asesoría profesional personalizada, pueden ocasionar déficit de vitaminas y llevar a problemas metabólicos como la hipoglucemia.

Asimismo, las personas que planean reunirse en familia o viajar para compartir en las fechas especiales deben recordar los protocolos de bioseguridad, aún así cuenten con el esquema completo de vacunación contra el COVID-19.

Podría leer: Vacuna de Janssen puede usarse como dosis de refuerzo, dice regulador europeo

En este sentido, el doctor Rosas señala que “el hecho de que esté vacunado no quiere decir que no se pueda contagiar por el Coronavirus; lo que hace la vacuna es disminuir el riesgo de infección, así como de enfermedad severa, hospitalización y mortalidad por el virus”.

Celebración y descanso con mesura

 “Esta es una época de descanso que se aprovecha para salir de la ciudad, por lo que se debe tener en cuenta el lugar de destino para así mitigar los riesgos”, señala el doctor Rosas.

Por eso, se debe recordar en cuenta que el COVID-19 no es lo único a lo que se debe prestar atención; también es importante tomar otras medidas que preserven la salud, como las siguientes:

Al aire libre

  1. Evitar los tiempos prolongados de exposición al sol. Se recomienda el uso y re aplicación de bloqueador solar cada dos horas y con mayor frecuencia si hay actividades acuáticas.
  2. Mantenerse hidratado constantemente y uso de accesorios que lo protejan del exceso de exposición por rayos UV, como sombreros, gorras y sombrillas.
  3. Si toma vacaciones en lugares de clima cálido, con presencia de mosquitos y otros insectos, se recomienda utilizar un buen repelente, ropa cubierta y el uso de toldillos pues algunos de estos mosquitos pueden ser transmisores de los virus del dengue y zika.

Frente al Covid-19

  1. Vacunarse y procurar que se vacunen las personas que lo rodean, contra el COVID-19 y otras enfermedades que representen riesgo según el lugar de destino.
  2. Usar mascarillas bien ajustadas sobre la nariz y la boca en lugares públicos concurridos. Especialmente si son cerrados.
  3. Optar por medidas adicionales de precaución, por ejemplo si se reúne con personas de diferentes hogares y regiones, pueden realizarse la prueba de detección antes de la reunión para reducir el riesgo.

Durante las celebraciones 

  1. Evitar la celebración con elementos pirotécnicos, con el fin de protegerse y a sus seres queridos contra quemaduras y lesiones por fuego.
  2. Mantener estufas, fogones y demás elementos de cocción fuera del alcance de los niños y estar atento en el momento de hacer preparaciones.