Ocupan bienes de exfuncionarios por anomalías en Cardique

Redacción Internet - 28 de mayo del 2019 9:08 am

En una labor conjunta entre la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional se ocuparon bienes avaluados en 20.000 millones de pesos en Cartagena y Turbaco (Bolívar). Entre los inmuebles afectados hay propiedades del exdirector de la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique, Cardique, Olaff Puello Castillo, investigado por la presunta desviación de 28.000 millones de pesos.

El ente acusador verificó varias alertas hechas por la Contraloría General que daban cuenta de presuntas irregularidades en el manejo de recursos en la corporación y detectó 220 contratos que habrían sido suscritos irregularmente en 2016.

Las investigaciones adelantadas demostrarían que no se cumplió con el objeto de los citados contratos que contemplaban obras de limpieza y mantenimiento de arroyos, caños y reservorios, y parte de los 28.000 millones de pesos destinados para la ejecución, al parecer, terminaron en manos del entonces director Puello Castillo, y algunos de sus colaboradores y contratistas en la entidad.

De igual manera, la Fiscalía pudo identificar 104 bienes que habrían sido adquiridos por los investigados durante el tiempo en el que ocurrió el ilícito o con los dineros que, supuestamente, estaban destinados para la ejecución de los contratos.

Ante estos indicios, la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio impuso medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo sobre 43 bienes inmuebles, 35 vehículos y 26 sociedades que figuraban a nombre de los exfuncionarios y contratistas involucrados en los presuntos hechos de corrupción.

Los bienes afectados están avaluados en 20.000 millones y entre ellos sobresale el inmueble en el que Olaff Puello Castillo, cumple la medida de detención domiciliaria. Asimismo, está una unidad residencial de 12 apartamentos en el barrio Torices, parqueaderos y las sociedades que fueron utilizadas para el desfalco.