¿Odebrecht financió campañas políticas en Medellín?

César Melo - 7 de enero del 2020 9:50 pm

En una declaración entregada a la Fiscalía, el empresario Federico Gaviria acusa al exgobernador de Antioquia, Luis Pérez, de recibir dinero de Odebrecht, según consta en un documento al que tuvo acceso CM&.

El empresario Federico Gaviria es procesado por dar apariencia de legalidad a los dineros de Odebrecht que eran destinados para sobornos, a través de operaciones con empresas fachadas, y por este caso actualmente se encuentra detenido.

En un documento en el que la Fiscalía enumera los casos en los que Gaviria ha entregado información, el ente acusador señala que hay por lo menos 10 líneas de investigación, entre las que se incluye un capítulo hasta hoy desconocido.

La declaración está relacionada con el supuesto interés de Odebrecht por el proyecto de Hidroituango. Según señala el documento, en 2011 la multinacional buscó a un grupo de políticos para presuntamente financiar sus campañas.

“Posteriormente con el candidato a la alcaldía de Medellín, Luis Pérez, a quien le entregaron 200 millones de pesos para su campaña, pago que se hizo efectivo en el apartamento de Luis Pérez en Medellín, con la presencia de Bula, Jaime Álvarez, Luiz Bueno y Gaviria”, señala el documento de acta de preacuerdo.

Este noticiero buscó a Pérez, sin embargo, el exgobenerador y exalcalde no respondió los mensajes enviados a su celular.

El 20 de enero un juez definirá si avala el acuerdo entre la Fiscalía y Gaviria.