La Policía Nacional, en un trabajo coordinado con la Fiscalía General de la Nación y con el apoyo de autoridades de Estados Unidos logró cuatro grandes golpes a organizaciones dedicadas al narcotráfico y a la vez, vinculadas a delitos como el lavado de activos.

‘Operación Dólar Negro’ 

La primera acción se realizó en Bogotá, Envigado y el departamento de Cesar, donde fueron capturadas seis personas, tres de ellas solicitadas en extradición por EE. UU.

Se destaca la captura en Envigado de John James Pulgarín, conocido como ‘Servi’, principal cabecilla del Cuerpo Colegiado ‘La Oficina’, quien fue ubicado en una lujosa vivienda del municipio antioqueño.

Este sujeto, quien tiene un vínculo familiar con el señalado narcotraficante ‘Fritanga’, extraditado y luego deportado a Colombia.

Publicidad

El cabecilla capturado en los últimos días es señalado como responsable de ordenar el envío de clorhidrato de cocaína hacia Centroamérica y los Estados Unidos, y de tener nexos con el ‘Clan del Golfo’ y el Eln. 

‘Operación Lanza Roja’ 

El segundo golpe permitió la desarticulación de una estructura criminal dedicada al narcotráfico. Sus cuatro principales integrantes, capturados en Cali, Bogotá y Villavicencio, son requeridos por la Corte del Estado Medio de la Florida por los delitos de narcotráfico y concierto para delinquir.

La coordinación de estos envíos aéreos estaba a cargo de Ana Carolina Chaparro, capturada en Bogotá y quien tendría vínculos directos con el Cartel de Sinaloa en México. 

‘Operación Valle’ 

El tercer resultado se dio en el marco de la ‘Operación Valle’: en Cauca, Cali y Buenaventura cayeron los 5 señalados integrantes de una organización de narcotráfico, que tenía vínculos con el Grupo Armado Organizado Residual ‘Jaime Martínez’, bajo el control del criminal ‘Mayimbú’.

Esta estructura contaba con sus propios laboratorios clandestinos para el procesamiento de pasta base de coca ubicados en el sur del Cauca y Valle del Cauca. Posteriormente, el producto finalizado, como clorhidrato de cocaína, era enviado a Centroamérica y EE. UU.

‘Operación Claro’ 

Finalmente, se adelantó la ‘Operación Claro’, que permitió la desarticulación de una organización de narcotráfico, tras la captura de su cabecilla y de sus dos principales integrantes.

En vía pública de Medellín, Cali y del municipio de Soacha, cayeron los sujetos conocidos como ‘Tío’, ‘Alpha’ y ‘Repollo’, quienes, según las investigaciones, estaban dedicados a coordinar la producción de clorhidrato de cocaína en Cauca y Nariño.