La Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional capturaron a seis personas que harían parte de una organización señalada de mover ilegalmente y alterar cerca de 150 millones de unidades de medicamentos y productos dietarios.

El mercado ilícito crece en las redes sociales y pone en riesgo la salud y la vida de deportistas, y de personas que buscan bajar de peso o mejorar su aspecto físico.

En siete diligencias de registro y allanamiento realizadas simultáneamente en Bogotá, Medellín y Cali, fueron capturados seis presuntos integrantes la organización criminal.

Durante los procedimientos judiciales se incautaron de 163.730 complementos alimenticios, 40.000 adhesivos, 13 millones de pesos en efectivo, siete celulares, dos discos duros y tres computadores portátiles con información valiosa para el desarrollo de las indagaciones.

Publicidad

Las dos modalidades usadas por la red criminal

Inicialmente, se estableció que suplementos de origen estadounidense y medicamentos procedentes de China e India, cuyos envíos hacían escala en Alemania, presuntamente llegaban al país mediante la modalidad de tráfico postal y simulando ser muestras farmacéuticas o frascos de vidrio vacíos.

La organización transnacional habría ingresado al país en el último año y medio cerca de 150 millones de unidades de medicamentos y productos, cuyo valor ascendería a 1.200 millones de pesos.

La segunda modalidad ilegal estaría asociada con la falsificación de suplementos reconocidos.

Al parecer, químicos usados para la industria agropecuaria eran mezclados con otras sustancias, empacados o envasados, y rotulados con adhesivos de marcas y laboratorios reconocidos a nivel internacional.

De acuerdo con el material probatorio y los testimonios recopilados, la mercancía de contrabando o alterada era vendida por los presuntos integrantes de la estructura criminal a través de páginas web y grupos creados en las redes sociales.

Hasta el momento se ha podido establecer que la mayoría de productos vinculados a este mercado ilegal son cápsulas, granulados, líquidos o sueros ofrecidos para, supuestamente, eliminar la grasa corporal, optimizar la tonificación sin perder músculo, aumentar la fuerza y potencia durante los entrenamientos, controlar los niveles de testosterona, incrementar el tono muscular y reforzar las fuentes de vitaminas, proteínas y carbohidratos, entre otros aparentes beneficios.

Las seis personas capturadas fueron identificadas como:

  • Claudio Eduardo Chapuzeau, ciudadano estadounidense, conocido como ‘El Chileno’, señalado como cabecilla de la red.
  • Jonathan Raymond Sacre Devis, de nacionalidad venezolana, quien sería el segundo cabecilla en la organización.
  • Imad Fahmi, ciudadano extranjero presuntamente vinculado al ingreso de los medicamentos de contrabando.
  • Elkin Yesid Oviedo Bueno, supuesto responsable del ofrecimiento y venta de los productos espurios en redes sociales y páginas web.
  • Julián David Román Román y Alejandro Valencia Múnera, sindicados de coordinar las exportaciones irregulares de los suplementos dietarios fabricados ilícitamente en Colombia.

Los seis capturados deberán responder por contrabando, concierto para delinquir, corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico y fabricación y comercialización de sustancia nocivas para la salud.