Habitantes de 15 barrios del nororiente y oriente de Cali, afectados por las lluvias, denuncian que han tenido múltiples pérdidas de sus enseres debido a la falta de mantenimiento en el alcantarillado que ocasiona las inundaciones durante la temporada invernal.

“Contamos con un alcantarillado de hace 29 años, así como nos suben los impuestos en la comuna 6, que es una de las más pobladas, deberían tomarse la oportunidad de solucionar el tema”, indicó Carolina Guerrero, presidenta de la Junta de Acción Comunal de Comfenalco.

Advierten que no han recibido mantenimiento a sus alcantarillados e incluso han tenido que contratar por su parte, a terceros para que realicen la limpieza de los canales y prevenir nuevos desastres.

José Carmona, un habitante del barrio Petecuy, explicó que “el canal se llena, las cañerías comienzan a oler en el barrio Gaitán y Petecuy, y se comienza a inundar”.

Por su parte, la empresa de servicios públicos de Cali precisó que se hace mantenimiento constante y que el problema radica en el depósito de residuos sólidos a los canales de aguas lluvias, solo en dos días eliminaron 60 toneladas de elementos.

“Las comunidades alrededor del canal y en otros sectores, depositan todos los residuos sólidos con diferentes características y que van hacia el canal y esto favorece a que hayan inundaciones”, expresó Francisco Burbano, gerente de Emcali.

Entre enero y marzo de este año, según la entidad, se retiraron 23.000 metros cúbicos de basuras de la red.