Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

ONU aceptará verificar el alto el fuego entre Gobierno y ELN

Ad
ONU aceptará verificar el alto el fuego entre Gobierno y ELN
CC0 1.0 Universal (CC0 1.0) Dedicación de Dominio Público
05/10/2017

La Organización de Naciones Unidas (ONU), aceptará este jueves formar parte del mecanismo que supervisará el cese el fuego bilateral entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), tal y como lo solicitaron las partes.

El Consejo de Seguridad tiene previsto aprobar una resolución en la que da el “sí” oficial a la petición, ampliando el mandato de la misión que la organización tiene ya desplegada en Colombia para que se haga cargo también de estas funciones.

Para esto, autorizará que se añadan hasta 70 observadores internacionales a esa operación y que se utilicen recursos ya presentes sobre el terreno para verificar el cese el fuego con el ELN.

La resolución establece que la misión de la ONU en Colombia “participará en y coordinará el trabajo” del Mecanismo de Veeduría y Verificación (MV&V) pactado entre las partes. Además de Naciones Unidas, en el MV&V participarán representantes de la fuerza pública, el ELN y la Iglesia católica.

El cese el fuego bilateral fue acordado en Quito (Ecuador), sede de los diálogos de paz, el pasado 4 de septiembre, y tendrá una duración de 102 días, desde octubre hasta enero de 2018. La resolución que aprobará hoy el Consejo de Seguridad en su sesión vespertina autoriza a la misión de la ONU a su verificación hasta el 9 de enero de 2018.

De acuerdo al documento, los observadores de Naciones Unidas supervisarán el cumplimiento del cese de la violencia a nivel nacional, regional y local; tratarán de evitar incidentes coordinando a las partes y resolviendo desacuerdos; facilitarán respuestas rápidas del Gobierno y el ELN a los incidentes, e informarán del cumplimiento de los compromisos.

Redacción Internet – CM&

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News