Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

ONU analiza buenas prácticas para financiar consolidación de paz en Colombia

Ad
ONU analiza buenas prácticas para financiar consolidación de paz en Colombia

La Comisión de Consolidación de la Paz de la ONU analiza este miércoles en Cartagena las formas “más innovadoras y eficaces, sostenibles” para financiar los procesos de construcción y recuperación en el mundo “después de situaciones complejas de violencia”.

La ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, indicó en la apertura de la reunión que se debe “fortalecer la coordinación institucional en la consolidación de la paz, que involucra a las autoridades nacionales, organismos y agencias de la ONU, instituciones financieras internacionales, países donantes, organizaciones multilaterales y regionales, la sociedad civil y el sector privado”.

La Comisión de Consolidación de la Paz (PBC), que fue establecida en 2005 como un órgano consultivo de los países que hacen parte de la ONU, también conocerá “de primera mano algunas de las estrategias de estabilización socioeconómica que se vienen implementando” en el proceso de paz colombiano.

“Experiencias que pueden tener elementos importantes para ser consideradas por la comisión cuando aborde los temas de financiamiento y de alianzas estratégicas en la consolidación de la paz”, agregó la ministra.

En la reunión, en la que participan delegados de los 31 países que integran la comisión, Blum añadió que Colombia se presentó en 2017 ante el organismo para “compartir sus aprendizajes en la construcción de la paz y expresar su agradecimiento por el apoyo recibido por las Naciones Unidas”.

“Hemos ratificado la convicción de que el trabajo de la comisión y el fondo deben asegurar las sinergias que permitan garantizar la acción cada vez más coherente y eficaz en los países de interés”, destacó.

La canciller también recordó que Colombia asumió la Presidencia de la Comisión el año pasado y que entre las prioridades que estableció están “la financiación y las alianzas”.

“Hemos dado relevancia a la relación de esta comisión con el Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana. La reunión que celebramos anualmente entre ambas instancias es una oportunidad valiosa para fortalecer la coordinación de esfuerzos en prevención de conflictos, buena gobernanza, derechos humanos y reconciliación”, añadió.

Por ello, resaltó la importancia de sesionar en Colombia, “un país que busca consolidar los avances hacia la paz con apego al Estado de derecho y buscando que el desarrollo sostenible y los derechos humanos sean visiones integrales de este proceso que enriquezcan la labora de la comisión en la aplicación de sus mandatos”.

En la reunión se analizarán también las experiencias de Irlanda y Burkina Faso, así como la visión de países donantes como Noruega y Canadá.

Como invitados están el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM), así como miembros de la sociedad civil y el sector privado que participarán en los paneles de discusión programados en la jornada.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News