La Misión de Verificación de la ONU en Colombia destacó los avances de la JEP en materia de consolidación de políticas y proyectos de paz.

Su secretario general, Antonio Guterres, reiteró su respaldo al Acuerdo de Paz, y que los beneficios de su implementación son ‘alentadores’

Sin embargo, Guterres también manifestó preocupación frente a las amenazas que impiden la consolidación de la paz, principalmente la violencia que persiste en las zonas priorizadas.

“Desde la firma del Acuerdo Final, los ataques contra defensores y defensoras de los derechos humanos y excombatientes, los asesinatos a gran escala, los desplazamientos masivos y los confinamientos se han concentrado sobre todo en 30 municipios, ubicados en 12 de los 32 departamentos de Colombia” alertó Guterres.

Conozca más: Juan Carlos Echeverry renuncia a su aspiración presidencial

El presidente de la JEP, Eduardo Cifuentes, destacó el respaldo del secretario general de la ONU. Cabe recordar que el pasado 24 de noviembre, Guterres vino a Colombia en la conmemoración del quinto año de la firma del Acuerdo.

“Este nuevo voto de confianza depositado en la JEP compromete aún más nuestra responsabilidad frente a las víctimas y el pueblo colombiano”, afirmó el magistrado Cifuentes