El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas dio este jueves su “total y unánime” apoyo al proceso de paz de Colombia y subrayó la importancia de que se siga implementando tras las elecciones de este año.

No obstante, alerta de los “altos niveles de inseguridad en algunas zonas” e insta a la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad a que “desmantele” a los grupos armados ilegales.

Además de pedir protección para las mujeres líderes y los defensores de los derechos humanos y atención para la situación de los menores en conflicto, también subraya la importancia de “ampliar el acceso a la tierra y la vivienda, la educación y el empleo” para los guerrilleros que depusieron las armas y se acogieron al proceso de paz.

Le puede interesar: Sigue el choque entre alcaldesa Claudia López y ministro de Defensa por indígenas emberá

Los miembros del máximo órgano de la ONU para el mantenimiento de la paz  piden igualmente reforzar los avances en todas los capítulos del acuerdo para “dar rienda suelta a su potencial transformador, y acelerar la implementación de sus disposiciones étnicas y de género”.

Estas recomendaciones siguen al examen, el pasado 20 de enero, del informe trimestral que presenta la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.

Vea también: Procuraduría sancionó a exsecretario de seguridad de Cali por falta de gestión durante el paro del 2021

Los miembros del Consejo señalaron que el proceso de paz de Colombia sigue siendo un ejemplo para el mundo de la posibilidad de resolver los conflictos armados a través del diálogo.