Publicidad
Nacional

ONU registra 29 nuevos asentamientos de exmilitantes de las Farc

Publicidad

De acuerdo con el informe de Naciones Unidas se están presentando nuevos asentamientos en zonas aledañas a los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación.

“Hemos detectado la presencia de algunas decenas de nuevos asentamientos, donde los exmiembros de las Farc están buscando mejores condiciones para la reincorporación socioeconómica”, sostuvo Raúl Rosende, jefe de la misión de verificación de la ONU.

La FARC explicó las razones de los nuevos asentamientos. Pastor Alape, integrante del ahora partido político, dijo que “no se han ejecutado todavía los proyectos productivos entonces la gente ha buscado, donde tiene sus afectos y sus apoyos y donde tiene su acumulado político y ha regresado a esos territorios”.

De otra parte, el funcionario de la Misión de Verificación hizo referencia al asesinato de exmiembros de las Farc.

“Se registra el asesinato de 44 miembros de la FARC desde el momento de la dejación de armas hasta la actualidad, además hay seis que están desaparecidos y hay otros 18 familiares de miembros de las Farc que también están registrados como asesinados”, sostuvo Rosende.

Por su parte, el defensor del Pueblo, Carlos Negret, dijo que la situación en el Catatumbo es crítica.

“Si le hacemos un llamado al ELN para que, como lo hemos dicho, no haya más reclutamiento, no confinen a los indígenas y campesinos y que podamos vivir en paz”, indicó Negret.

Al término del evento Pastor Alape fue abordado por un grupo de estudiantes que rechazaron su presencia en la universidad del Rosario.

“Nosotros nunca hemos sido narcotraficantes, cobramos unos impuestos, eso lo hemos dicho toda la vida pero no somos narcotraficantes”.

En el evento Las Rutas del Conflicto, se llevó a cabo en el centro de Bogotá, Alape también se refirió a la situación de Jesús Santrich, reiteró que es inocente y que todo se trata de un presunto montaje en su contra.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News