Publicidad
Nacional

Operación salvamento para Santrich

Publicidad

Una operación humanitaria para salvar la vida del dirigente del partido político FARC, Jesús Santrich, se realiza esta noche entre el Gobierno, la Iglesia católica y particulares interesados en que el exlider guerrillero no continúe con su huelga de hambre que hoy completa 30 días.

Santrich inició su ayuno de protesta hace un mes, tan pronto fue detenido por la Fiscalía de Colombia atendiendo un pedido de extradición hecho por una Corte Federal de los Estados Unidos, donde lo acusan de conspirar para ingresar cocaína a ese país.

Después de permanecer en el búnker de la Fiscalía, Santrich fue llevado a la cárcel La Picota pero ante el delicado estado de salud por el que pasa, debido a su negativa a ingerir alimentos o aceptar alimentación vía intravenosa, las autoridades penitenciarias lo llevaron a un centro de salud, en el barrio El Tunal.

Hasta allí han llegado dirigentes de FARC, personalidades nacionales y extranjeras, y le han pedido al huelguista que suspenda su negativa a consumir alimentos, porque está cayendo en una situación crítica que puede ser irreversible.

El senador Iván Cepeda y el constituyente Álvaro Leyva le dirigieron un mensaje para que acepte ser llevado a un sitio en el centro de Bogotá, la Fundación Camino de Libertad, dirigido por la Iglesia católica y que pueda ser vigilado por el Inpec. 

El constituyente Álvaro Leyva le reveló a CM& que está en marcha la operación Santrich, “para que él pueda defenderse del indudable montaje de que fue víctima, tanto en los estrados judiciales como en la política”.

Indicó Leyva  que cuando visitó a Santrich él le dijo que la acusación de los norteamericanos “es un golpe a la moral y a la dignidad de un revolucionario”.

“Santrich fue el arquitecto de los acuerdos de paz, que fueron concebidos para salvar vidas y no como un gatillo en contra de una persona que ha sido leal a los acuerdos”, dijo el constituyente.

Por su parte el senador Iván Cepeda manifestó que el propósito de la acción humanitaria es salvar la vida de quien ha sido una pieza fundamental en el proceso de paz.

Es para que él siga su defensa vivo, porque su vida es valiosa. Su muerte o su extradición serían un grave golpe al proceso de paz que él ayudó a construir

dijo Cepeda.

CM& conoció que ya dieron su aprobación para el traslado a Santrich, el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero; el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Oscar Urbina; el cardenal Rubén Salazar, mientras el fiscal general, Néstor Humberto Martínez ha estado renuente a dar su aprobación.

Finalmente, todo depende del propio Santrich, quien debe aceptar suspender la huelga de hambre y ser trasladado a la sede religiosa para recuperar plenamente su salud y defenderse del proceso de extradición que le inició Estados Unidos.

Carlos Ruiz

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News