La Defensoría del Pueblo de Colombia advirtió que las operaciones militares del régimen de Nicolás Maduro en el estado Apure violan el Derecho Internacional Humanitario.

El organismo humanitario pidió la intervención de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU y el Comité Internacional de la Cruz Roja para detener las agresiones contra civiles que han causado el desplazamiento de más de cinco mil personas hacia Colombia.

 

Mira también: Transportadores no circularían de noche por troncal a la Costa Atlántica por ataques del ELN

 

La violencia que genera esta migración se enmarca en hechos constitutivos de graves infracciones del derecho internacional humanitario, configuradas por operaciones militares que atentan contra los principios de distinción y proporcionalidad por cuanto se habrían dirigido contra la población civil“, dice la Defensoría en un comunicado.

El documento señala que el 50 por ciento de los desplazados que han llegado al municipio colombiano de Arauquita son “niños, niñas, adolescentes, mujeres gestantes, y adultos mayores“.

 

Mira además: Identifican a víctima de la masacre en Jamundí, era uno de los más buscados en Cali

Publicidad

 

La crisis humanitaria en Arauquita es de grandes proporciones y los desplazados aseguran que no tienen garantías para regresar.