Publicidad
Cargando...
Nacional

“Operadores deberán garantizar el servicio”: Duque sobre ley de Internet

Publicidad
“Operadores deberán garantizar el servicio”: Duque sobre ley de Internet

A partir de hoy la internet será considerada como un servicio público esencial y universal como lo son la luz, el gas y el agua.

El presidente Iván Duque sancionó esta ley que busca reducir la brecha digital que vive el país y garantizar un mínimo de conectividad en situaciones de emergencia.

Hoy por hoy, según el autor de esta ley, el representante Rodrigo Rojas la conectividad en el país es bastante precaria.

Te puede interesar: Internet es declarado servicio público esencial en Colombia

Tan solo el 35 % de los hogares tiene acceso a internet fijo y en las zonas rurales solo el 6.7% de los hogares que tienen niños estudiando de manera virtual tienen un acceso efectivo a este servicio que a partir de hoy será público, esencial y universal.

Con esta ley, la internet pasa a convertirse en un servicio público esencial. esto quiere decir que su importancia y necesidad para los colombianos es equiparable con el agua, la luz y el gas. por consiguiente, los operadores deberán garantizar la continua provisión del servicio para todos y en situaciones de emergencia, como la pandemia, no podrán suspender las labores de instalación, adecuación y mantenimiento de las redes“, dijo el mandatario.

La ley permite la reducción y simplificación de trámites para el despliegue de la infraestructura de comunicaciones en las diferentes regiones del país, así mismo se crean medidas que garanticen estabilidad financiera para los pequeños operadores que son los que prestan el servicio en las regiones más apartadas del país.

Mira también: La variante lambda del COVID-19 es “más infecciosa” y podría neutralizar a las vacunas

La ministra de las TIC, Karen Abudinen, dijo que hoy es un día histórico para el país.

Un paso histórico de Colombia en su camino por reducir la brecha digital y aumentar las oportunidades de progreso y desarrollo para miles de colombianos que hoy habitan en las zonas rurales más apartadas. Esta ley contribuye a que el 70 % de Colombia esté conectada en 2022“.

Al hablar de brecha digital para el ingeniero Rafael González lo más importante es romper la brecha socioeconómica.

No es solo una brecha. hay varias brechas más. hay brecha entre lo urbano y lo rural. hay brecha entre los adultos mayores y los jóvenes. Realmente lo que hay es una brecha socioeconómica y esa brecha se manifiesta en lo digital”, asegura González.

Mira además: MinSalud deberá pagar $56 mil millones al Grupo Saludcoop

La ley garantiza el derecho efectivo de acceso a la internet, con tarifas asequibles y competitivas, sin importar la localización geográfica.

Además, que, en estados de excepción y emergencia sanitaria, como la actual pandemia, exista un mínimo de navegabilidad.

Así mismo, los usuarios prepago tendrán acceso al envío gratuito de 200 mensajes de texto y la recepción de estos sin restricción.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News