Senadores de los partidos políticos de oposición le pidieron este lunes al presidente Iván Duque, respeto por la senadora Aída Avella, ya que el mandatario le dijo «vieja esta».

El incidente ocurrió poco después que el presidente pronunciara su discurso de instalación del nuevo periodo de sesiones del Congreso, que tuvo lugar en una inédita sesión virtual.

Luego que el presidente habló y, por el estatuto de la oposición, Avella, de la bancada Decentes, empezó su réplica en el Salón Elíptico del Capitolio, en la que criticó el manejo dado por el Gobierno a la pandemia del coronavirus.

Incluso Avella aseguró que «la emergencia ha sido dirigida a recortar la democracia».

En un video divulgado en redes sociales se alcanza a escuchar a Duque diciendo: «que la ‘vieja esta’ diciendo que dónde estaba yo».

La controvertida frase parece ser la respuesta a la senadora que preguntó si el presidente Duque la estaba escuchando en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

Ante las palabras del presidente, el senador opositor Gustavo Petro dijo en la plenaria del Senado que Duque dejó «ver una frase absolutamente grosera contra la senadora Aída. Le dijo vieja, esa vieja pretende que yo la vea».

Publicidad

«Así no se trata a la oposición señor Duque», reclamó Petro quien agregó que «el respeto entre las personas debería ser la primera condición de una democracia».

Por su lado, la excandidata a la vicepresidencia y actual representante a la Cámara, Ángela María Robledo, también le exigió al jefe de Estado disculparse.

«Aída Avella es una mujer honorable y decente, mucho más que usted. Le exijo respeto para ella y para la oposición, discúlpese por decirle ‘vieja esta'», escribió Robledo en su cuenta de Twitter en la que más tarde agregó que: «seguimos esperando sus disculpas públicas por esta ofensa».

El partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), surgido de la desmovilización de esa guerrilla, tras firmar un acuerdo de paz con el Gobierno, dijo que Duque no solo no estuvo en la intervención, sino que «también le faltó al respeto» y «debe disculparse con ella y la oposición por este acto».

Ante la andanada contra Duque senadores de otros partidos salieron en su defensa y recordaron que al jefe de Estado se le trata de forma irrespetuosa en las redes sociales.