Los partidos políticos que se han declarado en contra del Gobierno del presidente Iván Duque, intervinieron tras el discurso del jefe de Estado en la instalación de sesiones del Congreso de la República.

El senador del partido Alianza Verde, Antonio Sanguino expresó su preocupación por el “resquebrajamiento de la democracia y del Estado de Derecho” culpando al Gobierno por el mal manejo de la pandemia; asimismo, resaltó las violaciones de derechos humanos por parte de miembros de la Fuerza Pública durante las manifestaciones.

Podría ver: Conmemoración del Día de la Independencia “Libertad que nos une”

“La crisis de derechos humanos en este Gobierno es inocultable. Desde el inicio del Paro Nacional, 84 personas fueron asesinadas de las cuales 28 son atribuibles presuntamente a la Fuerza Pública, 84 han sido víctimas de lesiones oculares y 72 se encuentran aún desaparecidas”, sostuvo Sanguino.

Además, manifestó el retroceso en materia de relaciones internacionales en el Gobierno. “Desempeñó un indecoroso papel al avalar la intromisión de su partido en las elecciones de los Estados Unidos y guardó silencio ante la invasión fallida de tropas mercenarias desde la Guajira hacia Venezuela”.

Podría leer: Los bloqueos son una afrenta a los derechos y un delito: Duque en instalación de sesiones del Congreso

Por su parte, la representante de la Cámara, María José Pizarro se refirió especialmente a los colombianos debido a que el presidente se retiró del Congreso una vez terminó su discurso.

Escuchamos a Duque y pensamos que vive en un país que no es Colombia. Se va justo cuando va a hablar la oposición. Entonces tomamos la decisión de no hablarle a un presidente que delega sus orejas, sino a Colombia”, expresó Pizarro.

Lea también: Jeff Bezos alcanza el espacio en un cohete de Blue Origin

La representante a la Cámara se refirió a las afirmaciones del jefe de Estado en donde aseguró que esperaba alcanzar la inmunidad de rebaño en 2021, sin embargo, Pizarro aseguró que solo se podrá lograr en dos años.

Frente a los abusos policiales en el marco del paro nacional, indicó que “estamos en la mirada del mundo porque no somos un país de libertades, un país democrático”.

Le puede interesar: Bogotá se alista para nueva jornada de marchas

De esta manera, Pizarro invitó a un gran diálogo social sin precedentes. “El mensaje es para Colombia, y queremos invitar desde el amor, el respeto, el reconocimiento y el compromiso de una parte de esta Nación que también les habla, a un gran diálogo social sin precedentes”.

Finalmente, el senador, Pablo Catatumbo también se refirió a la ausencia del presidente Iván Duque y resaltó que la cifra de desempleo llegó a 15.6 % la más alta en los últimos años.

Vea también: Piden la ‘muerte política’ del senador Gustavo Bolívar por vaca a la Primera Línea

“Los cálculos menos apocalípticos sitúan en 60 millones de millones la cifra de los dineros públicos que se roban anualmente los corruptos por cuenta de esta cultura depredadora de nuestros recursos y la falta de honradez de nuestra clase política y empresarial”, precisó Catatumbo.