El Juzgado 39 Administrativo de Bogotá, le dio un plazo de cinco años al Gobierno para que tome medidas para que se sustituya el uso del asbesto en el país, presente especialmente en productos de construcción.

En una decisión de 646 páginas, el juez Leonardo Galeano, argumenta que hay varios estudios que advierten sobre el uso de este material, y sus graves consecuencias para la salud.

«Se ordena a la Nación, realizar un inventario de las empresas que utilizan asbesto y la realización de un censo de trabajadores que en la actualidad se encuentran expuestos por su actividad laboral al asbesto», agrega el fallo.

Entre otras determinaciones se ordena realizar un documental en conmemoración de las víctimas fallecidas, por la exposición y manipulación del material.

Asimismo, se expidió una medida cautelar, para que los productos que contengan la sustancia, lleven una etiqueta advirtiendo de su presencia.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Publicidad

Lea más noticias en el Canal 1