Ordenan arresto de 15 días a la alcaldesa de Buenaventura

Luz Nelly Riascos - 3 de mayo del 2019 1:00 pm

Una jueza de Buenaventura ordenó el arresto por 15 días de Maby Viera, alcaldesa de esa ciudad, por el desacato de una tutela que ordena el pago de unos contratos del año 2009.

Viera cumple una orden judicial desde la tarde de ayer, cuando fue trasladada a un hotel de la ciudad, con el fin de que cumpla lo dispuesto por la jueza municipal.

El desacato a un fallo de una tutela de febrero 2017, en el que se ordenaba el pago de unos contratos firmados en el año 2009 a diversas fundaciones y asociaciones, habría conllevado al arresto de la alcaldesa.

Juan Carlos Ibargüen, jefe jurídico de la Alcaldía de Buenaventura, indicó que “los contratistas determinaron buscar a su abogado para instaurar las acciones judiciales, entre ellas, una tutela que fue fallada el primero de febrero de 2017. El accionante ante ello, instauró el incidente de desacato toda vez que el distrito a la fecha no ha cumplido con sus obligaciones contractuales a los representados”.

La administración distrital, en el comité de conciliación presentó una propuesta de pago que no fue aceptada por los demandantes ni la jueza.

“Presentamos una propuesta de abono, inicialmente fue $500 millones para pagar en varias cuotas de conformidad a la capacidad financiera, pero la accionante consideró que no satisface sus intereses, por lo que la juez consideró pertinente hacer efectiva la medida de arresto en contra de la alcaldesa”, agregó Ibargüen.

En esos momentos, de Alcaldía de Buenaventura tiene al menos 2700 procesos judiciales, que en caso de perderlos tendrían un costo de cerca de 1.7 billones de pesos.

Durante los 15 días que dure el arresto de la mandataria local, asumirá funciones el secretario de Gobierno, de igual forma se indicó que la actividad dentro de la administración continuará normalmente.

Temas Relacionados: