Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Capturan al comandante de Policía de Caquetá por omisión en “secuestro” de uniformados

Ad
Capturan al comandante de Policía de Caquetá por omisión en “secuestro” de uniformados

Este jueves fue emitida una orden de captura contra el comandante de la Policía de Caquetá, el coronel Javier Antonio Castro, señalado de “omitir el llamado de auxilio” a los 79 uniformados retenidos por una guardia indígena en San Vicente del Caguán , y que intentaban controlar la toma de una planta de la petrolera Emerald Energy.

El pasado 7 de marzo, la Justicia Penal Militar y Policial anunció la apertura de una investigación en contra del Ejército y la Policía, por la jornada de disturbios que dejó como saldo las muertes de un uniformado de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden -antiguo ESMAD- y la de un campesino.

Los delitos que se habrían cometido, según el juzgado 181 de Instrucción Penal Militar, son homicidio y omisión de apoyo: este último, por el que se acusaría al comandante Castro, y por el que la Porocuraduría investiga a los ministros del Interior y de Defensa, Alfonso Prada e Iván Velásquez.

También puedes leer: Petro y Maduro sostienen reunión de trabajo en Caracas

La angustiante llamada de un policía a su coronel

Durantre la asonada contra la Policía en el Caguán, se conoció una conversación telefónica, en la que un uniformado pedía desesperadamente a su coronel, por refuerzos, instantes previos a la muerte de su compañero.

  • Coronel: Mi general, Dios y Patria, mi general, ¿qué pasa? un apoyo. Dos horas aguantando, mi general. Dos horas, mi general. Tengo un compañero gravemente herido, mi general (…) ¿Qué pasa? El Ejército no sirve para un culo. Tienen que mandar al Encar (grupo de carabineros) que nos apoyen (…) dos horas esperando un helicóptero.”
  • General: Bájele al tono, mantenga por favor la compostura”.
  • Coronel: “Central, vamos a dejar constancia (…) espero que las estaciones estén grabando. No hay Derechos Humanos para la Policía, no hay Derechos Humanos”
  • General: “Mantenga la calma”.
  • Coronel: “No existen, ya tenemos un compañero muerto, central. ¿Qué estamos esperando central, que nos acaben a todos?, no puede ser posible“.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News