Publicidad
Nacional

Ordenan 10 días de arresto al alcalde de Cali y gobernadora del Valle

Publicidad

El Juzgado Décimo Penal del Circuito de Cali ordenó 10 días de arresto para el alcalde Maurice Armitage, y la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, entre otros funcionarios por el desacato de una tutela que busca mejorar las condiciones de la cárcel de Villahermosa en la capital del Valle. 

Los diez días de arresto que deben pagar los mandatarios se basa en la respuesta de una tutela que interpuso la Personería de Cali en 2013, en la cual las entidades debían realizar obras de reforzamiento estructural de la cárcel, entre otras.

Héctor Montoya, el personero de Cali dijo que en la tutela pedían “que se prestará atención especial a temas como protección social a internos, infraestructura física la cual ha colapsado. Yo lo he dicho, la cárcel está que se cae y el hacinamiento”

En la sanción también se multa a los funcionarios con 10 salarios mínimos legales vigentes y según el jefe del Ministerio Público, con la decisión se demuestra la urgencia de intervenir el centro penitenciario.

“El mensaje es que ya hay que concretar las acciones, ya hay que materializar, iniciar el proceso, la construcción, hacer traslados de internos y evitar que cuando ocurra un fenómeno como los temblores (la cárcel se pueda derrumbar)”, agregó Montoya.

Por su parte, la Gobernación del Valle aseguró que tal acción no es de su competencia y que elevará una consulta para revocar el arresto.

Diana Vanegas, directora jurídica de la Gobernación del Valle sostuvo que no tienen competencia, “se está haciendo visita para reestructurar y decirle a Inpec como competente del centro penitenciario”.

Mientras tanto, la Alcaldía de Cali dijo no tener hasta el momento una directriz para responder a la decisión del juez.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News