NotiCentro 1 CM& tuvo acceso a una sentencia de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal de Bogotá, en la cual ordenó investigar a funcionarios de Medicina Legal y la Fiscalía por alterar informes sobre falsos positivos.

El fallo documenta que militares en complicidad con los paramilitares presentaron como bajas en combate a civiles. 

 

Le puede interesar: Patrullero del ESMAD habría sido asesinado mientras estaba de vacaciones en Yumbo, Valle

 

Incluso el Tribunal dice que el caso también salpica a forenses de Medicina Legal y la Fiscalía que conocían que los cuerpos de estas personas no eran de hombres armados.

En la sentencia ordenan investigar a los técnicos y a los militares:

“Utilizaron varias estrategias para sustraer a las víctimas, ya sea secuestrándolas o engañándolas (…) tuvo lugar en una integración estratégica que realizaron los paramilitares con integrantes de la Fuerza Pública”, indica.

 

Vea también: (Video) Indignación en Nueva York por intento de asesinato frente a dos niños

 

Incluso el Tribunal pide un informe para esclarecer si hubo más casos de bajas que eran presentadas como supuestos integrantes de las AUC.

“Presente un consolidado de todos y cada uno de los crímenes cometidos por estructuras paramilitares bajo la práctica de falsos positivos”, agrega.

La Sala de Justicia y Paz declaró este caso como de lesa humanidad por lo que no prescribirá, pese a que se venzan los términos.

 

Conozca más: Clínicas de Bogotá, en apuros para atender a enfermos de COVID-19