Ordenan reintegro de tres pilotos de Aviancanacional

Ordenan reintegro de tres pilotos de Avianca

Nancy Torres - 11 de diciembre del 2019 9:50 pm

La Corte Constitucional ordenó el reintegro de tres pilotos de Avianca que participaron en la huelga de 2017 que duró casi dos meses.

El alto tribunal encontró que se violaron sus derechos al debido proceso y a la libertad de asociación sindical, puesto que no se les permitió controvertir y aportar pruebas sobre su participación en la huelga.

En uno de los casos la Corte señaló que también se violó el derecho a la libertad de asociación sindical, ya que la empresa, de manera unilateral, le impuso un permiso para que participara en la huelga.

La presidenta de la Corte Constitucional, Gloria Ortiz explicó que el permiso sindical no fue solicitado por el sindicato ni por el trabajador, lo cual impidió que el piloto recibiera entrenamiento para mantener activa su autonomía de vuelo.

«En este punto se le hace un llamado a Avianca para que se abstenga de imponer permisos sindicales unilaterales y permanentes que vulneren el derecho de asociación sindical de los directivos sindicales», indicó la presidenta de la Corte.

La magistrada agregó que la decisión no implica ningún pronunciamiento sobre los salarios dejados de percibir al momento de la terminación del contrato de trabajo.

«La decisión no implica pronunciamiento alguno sobre las consecuencias laborales económicas de la terminación del contrato o del procedimiento disciplinario dejado sin efectos, las cuales deberán ser objeto de un pronunciamiento por parte de las autoridades judiciales ordinarias», puntualizó la magistrada Ortiz.

La presidenta de la Corte aclaró que este fallo de tutela no aborda el tema de la legalidad o ilegalidad de la huelga de los pilotos de Avianca, puesto que este tema no es de su competencia.