Más de 1.100 personas, 407 organizaciones sociales del país y 37 organizaciones internacionales firmaron una carta de respaldo a la labor de la Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y a su representante, Alberto Brunori.

Esto, debido a que la semana pasada fue publicado el informe anual de Derechos Humanos en el país correspondiente al año 2019, el cual fue calificado por diferentes organizaciones sociales como “oportuno, serio, riguroso y ajustado a la realidad que vive Colombia”.

Sin embargo, esta carta también fue presentada a raíz de la polémica que se generó con el Gobierno Nacional, luego de que el presidente de la República, Iván Duque calificara como ‘intromisión’ que el informe resaltara modificaciones en instituciones como la Policía.

“Es una intromisión en la soberanía de un país cuando se dice que la Policía debe pasar el Ministerio del Interior, ese es un debate que le corresponde a las autoridades colombianas en el marco de la institucionalidad colombiana”, señaló el mandatario.

Las organizaciones firmantes consideraron, “indebida e injustificada la reacción del Gobierno nacional, del presidente Iván Duque al informe y a la labor de la Oficina a cargo del representante Brunori”.

Finalmente, le pidieron al Gobierno atender las recomendaciones contenidas en el informe para así asegurar el éxito del acuerdo de paz.

“De esta manera se contribuirá a enfrentar la creciente violencia en el país, y se adoptarán medidas verdaderamente efectivas para garantizar los derechos humanos de la población”, señalan en la carta.

PRONUNCIAMIENTO ORGANIZACIONES SOCIALES