Publicidad
Nacional

‘Otoniel’ pide frenar su extradición alegando que fue colaborador de las Farc

Publicidad
‘Otoniel’ pide frenar su extradición alegando que fue colaborador de las Farc

La defensa del capturado exlíder del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, hace poco el narcotraficante más buscado del país, le ha pedido a la Corte Suprema de Justicia que le aplique la garantía de no extradición a su cliente.

Aseguran que ‘Otoniel’ fue excluido del Proceso de Justicia y Paz con los paramilitares, “precisamente porque al interior de dicho trámite se acreditó que era colaborador de las FARC-EP, por lo que es titular de la garantía de no extradición”.

La Corte se encuentra analizando esta petición y requirió a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo, para que certifique si ‘Otoniel’ “fue reconocido como miembro de las FARC-EP por los representantes de esa extinta organización subversiva. En caso afirmativo, confirmar si esa Oficina lo acreditó en tal calidad, lo que se acompañará con copia del respectivo acto administrativo”.

Le puede interesar: Joe Biden: Putin debe “pagar por su agresión” o causará “más caos” en el mundo

La Corte también requirió a la Jurisdicción Especial para la Paz para que informe en qué etapa va el sometimiento a ese sistema de alias ‘Otoniel’. La JEP ha rechazado 65 solicitudes de narcotraficantes que quisieron evitar su extradición mediante la figura que hoy pide el exlíder del Clan del Golfo.

La defensa del narcotraficante también le pidió a la Corte que aclare los tiempos en los que su cliente militó en cada una de las organizaciones criminales en las que estuvo vinculado. Aparentemente transitó entre el Ejército Popular de Liberación (EPL), las FARC y las Autodefensas Unidas de Colombia.

Con estas peticiones la defensa de Otoniel pretende frenar su eventual envío a una cárcel en los Estados Unidos, país que lo requiere por narcotráfico.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News