La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia autorizó la extradición hacia los Estados Unidos de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, excomandante del Clan del Golfo, capturado el pasado octubre.

Los cargos por los que será extraditado son narcotráfico y concierto para delinquir, pues la Corte negó que se le investigue en Estados Unidos por los delitos de concierto para cometer un homicidio y uso de armas de fuego, pues fueron cometidos en Colombia.

Cortes de Estados Unidos requerían en extradición a Otoniel desde el año 2015 por haber enviado toneladas de cocaína a ese país valiéndose, entre otros recursos ilícitos, de sicarios.

Ante la preocupación de sus víctimas y la advertencia de que Otoniel nada tiene que ver con la Jurisdicción Especial para la Paz, la Corte advirtió que puede contribuir a la verdad compareciendo en la Comisión de la Verdad o en la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos.

Aunque la Corte no fue optimista. Cuestionó “la actitud renuente, contumaz y de desprecio absoluto que, en el pasado, ha asumido el requerido frente a las víctimas y el sistema de justicia nacional, en su componente ordinario, e incluso, en el transicional de Justicia y Paz”, pues Otoniel se desmovilizó en 2015 y continuó delinquiendo.

También puedes leer: Tres presos se han fugado y 363 en detención domiciliaria no aparecen: Inpec

Los abogados de Otoniel le pidieron a la Corte Suprema varios requerimientos especiales. Uno de ellos que le permitieran tener sexo con su pareja en la celda que le corresponderá en Estados Unidos y que no lo pusieran en aislamiento. Requerimientos que escapan a las competencias de la Corte.

“El apoderado del requerido pide, entre otras cosas, que se le garantice el derecho a su cliente a sostener relaciones sexuales con su esposa, cónyuge o compañera permanente; y que no sea confinado «en el SHU; la denominación corresponde a una unidad especial que implica segregación respecto de la población reclusa en general», indica el concepto que acaba de firmar la Corte sobre el caso Otoniel.

Lo que continúa en este tipo de procesos es que el Presidente de la República, Iván Duque, firme una resolución para oficializar el envío de alias Otoniel hacia los Estados Unidos y se programe el vuelo oficial desde la base de antinarcóticos con agentes de la DEA.

Contra Otoniel hay 122 órdenes de captura y 7 medidas de aseguramiento vigentes por delitos como homicidio, terrorismo, reclutamiento ilícito, concierto para delinquir, secuestro extorsivo, porte ilegal de armas y narcotráfico. También tiene 6 condenas, dos de ellas de 40 y 50 años de prisión.