Por tercera vez se aplaza la audiencia contra alias ‘Manolo’, el hombre señalado de abusar de un grupo de niños en una escuela de Medellín. El 10 de julio se cumplirá un año de haberse entregado a las autoridades.

Hay incertidumbre entre los abogados como en los padres de familia tras la cancelación de la audiencia; especialmente, porque ha pasado un año y no se ha avanzado en el proceso.

Lea más: Exministros del Interior piden a Petro incluir en prioridades legislativas una reforma política y electoral

Los abogados de la defensa de alias ‘Manolo’ podrían pedir su libertad y llevar el proceso y la investigación en libertad por vencimiento de términos.

Por su parte, Esteban Gómez, el abogado de al menos 12 menores, explicó porqué no se ha avanzado en el caso.

Conozca más: Más de 300 mil vehículos saldrán de Bogotá durante el puente ‘San Pedro y San Pablo’

“A lo largo de este año  desde que se dio la captura de alias ‘Manolo’, la judicatura ha programado unas diligencias para desarrollar lo concerniente al proceso. Se realizó la audiencia de acusación, se iniciaron las audiencias preparatorias”, sostuvo Gómez.

“Sin embargo, en lo que respecta a la solicitud de prórroga de medida de aseguramiento, no ha sido posible desarrollarla aduciendo fallas en la conexión por parte del penal para que este señor [‘Manolo’] se haga presente en las diligencias”, agregó el abogado de los menores.

Mire más: Revelan dramáticas imágenes del momento en que un misil ruso impacta contra un centro comercial de Ucrania

Actualmente, alias ‘Manolo’ se encuentra recluido en la cárcel de Valledupar y razón por la cual, las audiencias se deben hacer virtualmente; por ello, las familias de los menores abusados temen que quede libre por vencimiento de términos.

“Desafortunadamente estamos sometidos, no a las necesidades y requerimientos que tengamos nosotros como representantes de las víctimas, ni de la Fiscalía ni de la Procuraduría, sino del Inpec“, detalló Gómez.

Lea también: Extraditan a EEUU a Nini Johana Úsuga David, alias ‘La Negra’, hermana de ‘Otoniel’

“Esa situación nos somete a que sea el Inpec quien se responsabilice de garantizar la conexión vía internet para estas personas“, continuó.

Entre tanto, los padres de los menores se encuentran “muy ansiosos” y piden que se sepa la verdad y que ‘Manolo’ se responsabilice. Además, los niños quedaron sin atención psicológica ante el trauma que sufrieron por el abuso sexual que sufrieron por parte de este hombre.

Podría leer: Aumenta número de muertos en cárcel de Tuluá, ya son 53 reclusos fallecidos

“Nos sentimos impotentes. Ya nos da rabia y desilusión del Estado, de la Justicia, porque se supone que debe ser una justicia pronta porque debe ser real, pero eso no se ha visto en este caso lo cual es muy extraño (…) Los niños de Santa Cruz no existen para el Estado“, expresó la mamá de uno de los menores.

“Sabemos que esas son estrategias de dilatación que está utilizando la defensa, es clarísimo y así se lo está permitiendo la justicia“, concluyó un tío de otro menor abusado.

Alias ‘Manolo’ está siendo procesado por presunto abuso sexual de 20 niños que eran sus alumnos en el hogar infantil, pero según denuncias de las familias del barrio Santa Cruz, serían 43 las víctimas.