Publicidad
Nacional

Otty Patiño, exguerrillero del M-19 será el jefe de la delegación negociadora del Gobierno con el ELN

Publicidad
Otty Patiño, exguerrillero del M-19 será el jefe de la delegación negociadora del Gobierno con el ELN
Foto tomada de: infobae

El presidente Gustavo Petro confirmó hoy que la delegación del gobierno para las negociaciones de paz con el ELN estará encabezada por el exguerrillero y cofundador del M-19 Otty Patiño. Sin embargo, la mayor sorpresa es que como parte de la delegación estará el presidente de la Federación de Ganaderos, Fedegán, José Felix Lafaurie.

El próximo lunes en Caracas, se verán las caras nuevamente el gobierno y el ELN. Esta vez cada una de las partes tendrá sus respectivos equipos negociadores para iniciar uno de los procesos que más esperanza despierta para dar forma a la paz total del presidente Petro.

El líder de la delegación del gobierno es un curtido exguerrillero, exmiembro de la asamblea constituyente estuvo vinculado a los movimientos Frente Unido Camilo Torres y participó en el levantamiento de los indígenas guahíbos en los Llanos orientales.

Junto a él estarán la senadora María José Pizarro, y el presidente de la Comisión de Paz del Senado Iván Cepeda.

Le puede interesar: EE. UU. ofrece recompensa por información sobre el asesinato del fiscal, Marcelo Pecci

NotiCentro 1 M&, ha podido establecer que el gobierno adelanta las consultas para que forme parte de la delegación un militar activo, cuyo nombre anunciará el alto comisionado de paz el domingo. Pero sin duda alguna el anuncio de mayor impacto es la presencia como negociador a nombre del gobierno del presidente de Fedegán.

Por su parte Lafaurie aceptó la invitación del presidente Petro de integrar la comisión negociadora que el lunes se sentará con el ELN en busca de la paz total.

“Lo voy a hacer con el compromiso que me obliga el sector ganadero. Que ojalá ese anhelo de paz total pueda darse”, afirmó Lafaurie.

En la comisión de negociadores del gobierno también estará el exsenador Alberto Castilla, líder campesino de Norte de Santander, presidente del Coordinador Nacional Agrario de Colombia (CNA), y uno de los voceros nacionales del Congreso de los Pueblos.

También estará en la comisión Horacio Guerrero escritor-anarquista. Quien fue subdirector de asuntos étnicos. Antropólogo con especializaciones en proyectos educativos y comunitarios. Magíster en educación y servicio comunitario y doctorado en desarrollo humano y sustentable en la alcaldía de Bogotá, con 20 años de experiencia como defensor de comunidades étnicas.

Por parte del ELN, la comisión negociadora estará integrada por 17 miembros. La encabezará nuevamente Pablo Beltrán, segundo comandante de esta guerrilla y como consejero estará Nicolás Rodríguez Bautista, exmáximo comandante de esta guerrilla.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News