El embajador de Colombia en Washington, Francisco Santos Calderón, aseguró en las últimas horas que la relación con EE. UU. vive un «buen momento», después de que se filtrara a la prensa una conversación en la que criticaba al Departamento de Estado.

En una declaración ante medios de comunicación en Washington, a donde retornó después de reunirse en su país con el presidente de la República, Iván Duque Márquez, el diplomático aseguró que hablaron sobre la relación bilateral.

«Le hablé al presidente sobre la relación con EE. UU., el buen momento. Somos el aliado estratégico de ellos y creo que esto es muy claro. Cómo la relación con la Casa Blanca está en un muy buen momento, cómo la relación con el Departamento de Estado está en un muy buen momento, cómo las relaciones con el Congreso van muy, muy bien», sentenció Santos Calderón, que no respondió preguntas.

El pasado 20 de noviembre se conoció una conversación entre Santos y la canciller designada, Claudia Blum, en la que el embajador aseguró que el Departamento de Estado «está destruido».

En el audio Francisco Santos, que fue vicepresidente de Colombia, le dice a Blum, nombrada la semana pasada por el presidente Duque como nueva canciller, y que aún no ha asumido el cargo, que el Departamento de Estado ha cambiado para peor.

«Hace 10 años yo venía acá. Yo venía mucho a Estados Unidos porque yo era el que manejaba Derechos Humanos (…) Entonces yo llegaba Departamento de Estado y uno sabía cómo funcionaba eso», y añade: «hoy en día eso se acabó».

También hizo críticas al trabajo del excanciller Carlos Holmes Trujillo, actual ministro de Defensa, y al extitular de esa cartera Guillermo Botero, quien renunció este mes.

En su declaración a los periodistas, Santos Calderón exaltó la labor de Trujillo y Botero, de quien dijo dejó una Fuerza Pública «con buen rumbo» y con un trabajo que «está comenzando a dar resultados».

«El canciller logró en su trabajo consolidar el Grupo de Lima, logró en su trabajo consolidar que más de 60 países reconocieran (al líder opositor Juan) Guaidó como el presidente legal de Venezuela», relató el diplomático, quien apuntó que Trujillo y Botero son sus amigos «de hace años».

«Quiero aquí personalmente y de manera muy clara y sin ninguna ambigüedad pedirles excusas por los comentarios que hice y que de aquí en adelante lo que se necesita es un Gobierno unido, que trabaje conjuntamente con la sociedad colombiana para lograr un mejor país», agregó el embajador.

Sobre la relación con Estados Unidos, el diplomático anticipó «posiblemente muy buenas noticias de aquí en adelante».

«Tenemos una audiencia bipartidista que es fundamental consolidar, cómo está el momento económico y las posibles inversiones que lleguen a Colombia, que van a ser muy grandes, eso es muy importante también», agregó el funcionario.

Francisco Santos aseguró, igualmente, que «Colombia está pasando un momento muy difícil».

«Los 10 millones de votos que tuvo el presidente Iván Duque hace apenas año y medio son parte de un mensaje que hay que consolidar, tenemos que unirnos todos en estos momentos tan difíciles para que Colombia pueda navegar las dificultades que hoy tenemos. Esperamos que ese diálogo nacional nos dé luces para lograr entre todos mejorar a Colombia», resaltó.

EFE