Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Pacientes con comorbilidades van a ser vacunados sin estar en Mi Vacuna

Ad
Pacientes con comorbilidades van a ser vacunados sin estar en Mi Vacuna

El Gobierno nacional expidió el Decreto 744 de 2021, que modifica el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, con el que se busca eliminar barreras administrativas en cuanto a agendamiento de citas e identificación de la población a vacunar, especialmente pacientes con comorbilidades.

El director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, Julián Fernández explicó que esta actualización se dio “reconociendo la necesidad de avanzar en la cobertura de todas las personas con morbilidades priorizadas”.

Mire también: Video: con 423 kg de explosivos demolieron el edificio del Ministerio de Defensa

Por esta razón, a partir de la fecha, “todas las personas con morbilidades priorizadas, definidas en el Decreto 630 de 2021, pueden asistir a los puntos de vacunación para ser vacunadas, solamente presentando su documento de identidad, ya sea cédula de ciudadanía, extranjería o Permiso Especial de Permanencia, junto con una certificación médica que muestre el diagnóstico de la morbilidad o condición de salud”, aseguró.

La certificación médica debe estar refrendada por un profesional de salud, con su respectivo registro sanitario, ya que él o ella será quien asuma la responsabilidad sobre la veracidad del reporte que realizó. Esta puede ser solicitada a través de las EPS, por consulta externa, o con un médico particular.

Lea más: Papa Francisco será intervenido quirúrgicamente por problemas de colon

El funcionario aclaró que esta condición será para las personas que no hayan sido citadas a vacunarse o que no aparezcan en la plataforma Mi Vacuna, lo que permitirá avanzar con los pacientes que padezcan las comorbilidades priorizadas y que aún no han comenzado su esquema de inmunización.

“Esta decisión permite que sean cubiertas más rápidamente aquellas personas pendientes y permitir así a nivel poblacional, reducir los mayores impactos en términos de mortalidad e incidencia de casos graves de covid-19″.

Podría leer: Capturan en Rionegro a un mexicano señalado de estafar aseguradoras en EE.UU.; tenía circular roja

El director de Epidemiología indicó que esta medida es complementaria a la vacunación por edad, para la cual recalco que “solo es necesario presentar el documento de identidad, sin necesidad de aparecer en la plataforma Mi Vacuna”.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News