Publicidad
Nacional

Pacientes en Cali piden no excluir servicios del POS

Publicidad

Pacientes especialmente con cáncer y enfermedades huérfanas reciben con preocupación la propuesta de tener que excluir del Plan Obligatorio de Salud (POS), 44 servicios y medicamentos que actualmente son financiados con recursos del Estado y piden rigurosa revisión del Ministerio de Salud.

Para Mónica Sandoval representante de pacientes con enfermedades huérfanas, excluir un solo medicamento o implemento del POS es una arbitrariedad con los usuarios.

La representante de pacientes con enfermedades huérfanas, Mónica Sandoval, aseguró: ‘’nos ha tocado irnos a vivir donde familiares por que la situación económica es muy difícil. Son niños de alto costo y no es justo qué nos quiten insumos que nos ayudan”.

De igual manera piden tener claridad sobre cuáles serán los implementos retirados pues la falta de uno solo podría influir en el desarrollo de tratamientos médicos.

“Tienen tutela, tienen entonces unos derechos que ya vienen siendo adquiridos varios meses o varios años atrás, hay muchos pacientes con enfermedades que no tienen estudio científico y quitarles muchos medicamentos o terapias ABA puede implicar en su desarrollo”, indicó Luis Carlos Giraldo, abogado de pacientes con cáncer.

Por su parte las autoridades de salud defienden las estrategias nacionales para financiar el sistema pero piden que la propuesta tenga mayor claridad y no exponga la vida de los pacientes.

El subsecretario de Salud de Cali, Alexander Camacho, informó: “genera unos riesgos muy altos especialmente para pacientes con enfermedades huérfanas, su diagnóstico es complicado y los tratamientos hacen que no necesariamente se encuentran en el POS o en Colombia”.

Asimismo señalan que las cirugías estéticas sean analizadas en cada caso antes de eliminarlas por completo del Plan Obligatorio de Salud.

Sebastián Bedoya – CM&

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News