El Instituto Kroc de la Universidad de Notre Dame, autorizado oficialmente para monitorear la implementación de los acuerdos de paz en Colombia, ha dicho que la pandemia por el COVID-19 ha impactado las dinámicas del Sistema Integral de Paz.

El pronunciamiento que Kroc le envió a la Corte Constitucional en el marco de una demanda que pide la ampliación del mandato de la Comisión de la Verdad, advierte que la pandemia ha impactado su trabajo y que a otras comisiones en el mundo se les amplió el mandato -incluso se les triplicó-.

 

Le puede interesar: Más de 3 mil menores de edad vinculados con delitos este año

 

“Las medidas adoptadas para contener la propagación del COVID-19 afectaron las condiciones para el ejercicio del mandato de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad (CEV). De igual forma, durante este año el Sistema Integral de Paz adoptó decisiones que afectaron la integralidad prevista en el Acuerdo Final”, concluye el informe.

El instituto puntualiza que las condiciones para comparecer ante los órganos del Sistema Integral de Paz se complicaron en los primeros meses de la pandemia. Prueba de ello fue la suspensión de términos judiciales lo cual generó un “retraso importante” en la dinámica de la Jurisdicción Especial para la Paz.

 

Vea también: Juristas: amnistía general planteada por Álvaro Uribe es inviable

 

“El trabajo de la JEP también sufrió retrasos importantes. A la fecha, no se ha proferido la primera resolución de conclusiones y, por lo tanto, la primera sentencia de la cual pueda ser depositaria la CEV como lo dispone el Acuerdo Final”, destacó Kroc.

El documento hace hincapié en que las decisiones que adopte la JEP no harían parte de los insumos para la elaboración del informe final sobre el conflicto que se le encargó a la Comisión presidida por Francisco de Roux.

“No parece posible que el Tribunal para la Paz profiera una sentencia antes que termine el mandato de la CEV en noviembre de 2021”, anotaron.

 

Conozca más: Tragedia en Huila: Joven turista murió cuando practicaba rafting