La Superintendencia de Notariado y Registro anunció que, a más tardar, en junio se implementará el sistema digital en todos los tramites de escritura pública, sin embargo en todo lo que tiene que ver con la compraventa de la casa ya se puede hacer de manera digital.

Jairo Alonso Mesa Guerra, superintendente de Notariado y Registro, explicó que así “se afianza la estrategia de la entidad a su cargo de reducir al mínimo el uso de papel y la eliminación de las filas”.

El funcionario anunció cambios en la radicación de escrituras, la cual ya no se hará de forma presencial en las oficinas de instrumentos públicos, sino que pasará a tramitarse de manera virtual desde la notaría respectiva. También anticipó que en los próximos meses comenzará la eliminación gradual del papel en las escrituras.

Por otra parte, también se tomarán medidas en las licencias de contracción, Mesa sostuvo que “por ejemplo la licencia de construcción de las curadurías, tengan acceso a través la nube. La bajen de la nube los notarios y verifiquen que verdaderamente sean originales para que non pase lo que pasó en Cartagena que más de 50 licencias eran falsas”.

La medida de digitalizar los trámites busca ahorrarle al país el billón de pesos que actualmente cuesta la administración del archivo nacional.