Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Paramilitares hacen presencia en 121 de los 125 municipios de Antioquia: Cceeu

Ad

Esto según estudios realizados por el nodo Antioquia de la Coordinación, Colombia, Europa, Estados Unidos. Los grupos paramilitares son determinantes en los asesinatos de líderes y defensores de Derechos Humanos.

En 2017 fueron asesinados 21 líderes de Derechos Humanos en Antioquia. Este año ya se superó la cifra, pues van 25. El más reciente caso de asesinato fue el del líder de sustitución de cultivos, Enrique Monsalve en Tarazá.

El vocero del nodo Antioquia, Johan Giraldo Ospina, indicó: “encontramos presencia y mapeamos presencia de estructuras paramilitares en 121 de los 125 municipios de Antioquia”.

Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), ‘’La Oficina’’ del Valle del Aburrá y ‘’Clan Isaza’’ tienen presencia en toda Antioquia. Ser líder se convirtió en un riesgo para la vida.

“Los homicidios contra líderes y defensores se presentan sobre todo al norte del departamento: Urabá, Norte, Bajo Cauca y Nordeste antioqueño, la mayoría, que son 10, se han presentado en Bajo Cauca”, agregó Giraldo Ospina.

El comandante de la Séptima División del Ejército, general Alberto Sepúlveda Riaño, aseguró: “cuando algún líder comunitario, presidente de Junta de Acción Comunal o alguien se niega a hacer o a facilitar sus pretensiones económicas en la región, se opone a lo que ellos hacen obligándolos a las comunidades a sembrar hoja de coca o se opone a que se genere esa depredación del medio ambiente de producto de la minería ilegal, pues terminan amenazando o asesinando a los líderes, los líderes están siendo amenazados por todos estos delincuentes”.

“Los compañeros más amenazados son los que procuran la defensa del territorio, los líderes reclamantes de tierras, los líderes de sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito el tema minero y los bienes ambientales”, afirmó Johan Giraldo Ospina, vocero del nodo Antioquia.

Según la Defensoría del Pueblo, 108 líderes sociales han sido amenazados en Antioquia.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News