Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

‘Paro anunciado por Fecode es absurdo’: Yaneth Giha

Ad

La ministra de Educación, Yaneth Giha, calificó de absurdo el anuncio de Fecode de realizar un nuevo paro el próximo 9 y 10 de mayo debido a los incumplimientos de los acuerdos pactados con el Gobierno.

La titular de la cartera de Educación, sostuvo que existe un diálogo permanente con los maestros y que ya se han cumplido nueve de los 24 puntos del acuerdo al que se llegó con el gremio.

“Es absurdo que Fecode vuelva a anunciar un paro. El Gobierno ha cumplido con los acuerdos del año pasado. De los 24 puntos, nueve ya se han cumplido, otros nueve están a punto de cumplirse y seis están en proceso”, señaló la ministra.

Yaneth Giha aseguró que entre los puntos que reclaman los maestros están el tema de salud y el pago de un retroactivo, los cuales se vienen trabajando para mejorar, aunque el segundo punto ya fue cumplido.

“El modelo de salud del magisterio sufrió un cambio el año pasado después de 20 años de quejas. Ha habido dificultades pero estamos trabajando para superarlas. Al menos ya tenemos dientes para actuar, tanto es así que en los próximos días vamos a anunciar algunas multas por déficit en la atención de los maestros. En el tema de la nivelación, este año a los docentes se les incrementó tres puntos adicionales como quedó pactado. En eso también estamos cumpliendo”, indicó Giha.

La ministra agregó que el anuncio del paro perjudica a los niños porque vuelven a ser  víctimas de una situación que se puede resolver con el diálogo.

“No puede ser que Fecode utilice el arma del paro, que no entienda que este es un servicio esencial, es un derecho de los niños y no una mercancía para tranzar”, finalizó la Mineducación.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News