Publicidad
Nacional

Paro minero: grupos armados pagan por perpetrar atentados, denuncia gobernador de Antioquia

Publicidad
Paro minero: grupos armados pagan por perpetrar atentados, denuncia gobernador de Antioquia

Hasta $300 mil pesos estarían pagando los grupos armados por atentar contra la población civil y la fuerza pública en el Bajo Cauca antioqueño, denunció este lunes el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria. El paro minero en esta subregión cumple 12 días y la situación sigue siendo tensa.

La Alcaldía de Tarazá, su casa de Justicia y un peaje fueron blanco de un atentado, en las últimas horas, durante la escala terrorista, infiltrada en el paro minero. El alcalde de esa zona, quien ya había denunciado amenazas de muerte dijo que la crisis de hambre sigue incrementando por el confinamiento.

“A me da y me disculpan que me extienda, pero preocupa mucho que en mi municipio hay muchas familias que no tienen que comer y eso nos preocupa mucho a nosotros.”, manifiesta el alcalde de Tarazá, Mario Eliécer Sierra.

También puedes leer: Petro asegura que inicia ‘un segundo proceso de paz’ con disidentes de las Farc

Por otro lado, una mujer embarazada que fue bajada a la fuerza de una ambulancia, minutos antes de ser quemada le contó a NotiCentro1 CM& la jornada de terror que vivió.

“El sábado me dieron los dolores, me trasladé hacia el hospital de El Bagre, luego me dieron remisión hacia Caucasia por lo que ya tenía cesárea programada. Venía en un carro del hospital porque las ambulancias estaban del lado de Caucasia. Ellos iban a tratar de mandar para hacer el transbordo, pero solo pudo pasar una sola. Y la que me iba a recoger no alcanzó a pasar y de ahí nos avisaron que la habían quemado y con ayuda de los bomberos pude pasar hacia el otro lado”, narró.

Siete hospitales reportaron desabastecimiento de oxígeno.

“También el oxígeno se nos está agotando. En este solamente contamos con 5 balas de oxígeno que nos da una capacidad resolutiva de 3 días con abastecimiento de oxígeno”, afirma Andrés Felipe Delgado, gerente del Hospital de Valdivia.

Conozca más: Niegan tutela contra rectora de un colegio que prohibió celulares, piercings y hasta noviazgos

Esta tarde fue convocado un plantón en Plaza de la Libertad por el Gobernador Aníbal Gaviria para rechazar la violencia en esta zona. El mandatario denunció que los grupos armados estarían pagando por ataques contra la población civil.

“La información que he obtenido es que hay pagos de 80, 100 y 300 mil pesos para personas que hagan tareas como la quema de vehículo, atentados contra estaciones de policía, cómo la quema del peaje.”, denuncia el gobernador.

Por ahora, solo Tarazá y Cáceres reportan restricción en la movilidad. El paro deja hasta el momento dos muertos y 40 capturados.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News