Publicidad
Nacional

Partido de la U presentó al Gobierno propuesta alternativa frente a la reforma tributaria

Publicidad
Partido de la U presentó al Gobierno propuesta alternativa frente a la reforma tributaria

La bancada del Partido de la U presentó al Gobierno nacional una propuesta alternativa frente a la Reforma Tributaria.

La propuesta ya fue presentada al presidente Gustavo Petro este miércoles en la Casa de Nariño.

Le puede interesar: Maduro, Ortega y Putin excluidos del funeral de la reina Isabel II

El partido afirma que sus propuestas se basan en la defensa de las clases sociales menos favorecidas del país y que estas no afectarán las metas del recaudo del Gobierno.

“Se constituyen en alternativas que mantienen el recaudo fiscal que se requiere para los programas de inversión social”, afirma el comunicado de la bancada.

En el documento presentado abordan 7 temas fundamentales de los que más se han hablado frente a esa nueva reforma, entre ellas el futuro de las pensiones, las cesantías y la polémica propuesta del impuesto a personas que ganen más de 10 millones de pesos.

Le recomendamos leer: Precio de la gasolina subirá a partir de octubre y en 2023 podrá subir más

En general, proponen no gravar cesantías y pensiones, disminuir paulatinamente los beneficios tributarios de los que tengan ingresos superiores a 10 millones de pesos, establecer una tarifa menor del impuesto a las Mypimes y establecen unas fuentes sustitutivas de financiación.

Para las Mypimes, afirman que es necesario establecer una tarifa menor del impuesto de renta:

  • Microempresas 20%
  • Pequeñas empresas 25%
  • Medianas empresas 30%
  • Grandes empresas 32%

Por otro lado, en cuanto a vivienda proponen que se mantengan los incentivos para la construcción de vivienda de interés social y que no se incrementen los impuestos por compra y venta de inmuebles.

Frente a las pensiones y cesantías, respectivamente, afirman que se debe replantear la propuesta de la reforma tributaria que contempla gravar con tarifas entre el 19% y 39% las pensiones superiores a 10 millones de pesos.

“Gravar a los pensionados es inconstitucional, es someterlos a que se aplique nuevamente un régimen tributario, lo que se configura como una doble imposición”, afirmó la bancada.

Sobre ganancias ocasionales y personas naturales, respectivamente, el Partido de la U propone una tarifa que oscila entre el 10% al 15%. Se propone ampliar la exención de la ganancia ocasional por la venta de casa o apartamento.

Y para las personas naturales, con ingresos superiores a 10 millones de pesos, afirman que es necesario disminuir de manera gradual en los siguientes tres años los beneficios tributarios para que el grupo de personas naturales más afectadas logren planear su situación financiera.

Por último, estas son las alternativas que proponen para el recaudo del Gobierno para este periodo:

  • Modernización de la Dian
  • Beneficios tributarios transitorios y de normalización
  • Gravar con tarifa del 5% la venta de inmuebles cuyo valor supere las 26.313 UVT (2022).
  • Nuevos tributos, especialmente a los a cigarrillos electrónicos y de combustión, así como a los productos de consumo que sean nocivos para la salud.
  • Impuesto a la exportación de ganado macho
  • Contribución parafiscal con destino al deporte, impuesto a la prestación de servicio de alojamiento transitorio en moteles, residencias, amoblados, hostales y similares.
  • Impuestos a las bebidas azucaradas, estos con destinación específica para programas de medicina preventiva en salud.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News