Mediante un comunicado oficial, y luego de analizar durante toda la mañana el texto de la reforma tributaria radicada en el Congreso de la República por el Gobierno nacional, el Centro Democrático, el partido del presidente Iván Duque, anunció que no apoya aspectos del proyecto porque son lesivos para la clase media trabajadora.

Le puede interesar: (Video) Mujer prendió fuego a la nueva novia de su expareja en Argentina

A continuación, los principales puntos a los que el partido, creado a imagen y semejanza del expresidente Álvaro Uribe, les hace reparos, de acuerdo con el texto y articulado de la reforma tributaria:

Observaciones y reformas a los impuestos propuestos:

  • Servicios públicos. Sugerimos eliminar el IVA a todos los estratos.
  • Está bien que más personas declaren, pero no deben pagar renta quienes ganan menos de $50 millones al año. Para los primeros segmentos la tarifa debe ser simbólica. Revisaremos la gradualidad de los años 2023 en adelante.
  • En impuestos a las pensiones insistiremos en que solo se cobre a las subsidiadas de más de 14 millones mensuales.
  • A los productores de alimentos se les debe mantener en la categoría de exentos de IVA, para que les sigan devolviendo lo pagado en la cadena y así protegerlos de la competencia internacional y a los consumidores de aumentos de precios.
  • Examinaremos con los transportadores las medidas para evitar aumento del costo por mayor IVA a combustibles.
  • La necesidad del uso de internet en la virtualidad obliga a no encarecerlo con mayores impuestos.
  • Proponemos mantener la sobre tasa que hoy aplica a los bancos, ampliándola a la totalidad del sector financiero para dedicar un porcentaje a la financiación de la micro y pequeña empresa.
Publicidad

Sin embargo, el Centro Democrático dice que la reforma tributaria es necesaria y urgente.