Publicidad
Nacional

Partido FARC denuncia asesinato de desmovilizada en Bogotá

Publicidad

El partido político de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) denunció en las últimas horas a través de su red social de Twitter que la exguerrillera y exprisionera política Astrid Conde Gutiérrez, fue asesinada en el barrio El Tintal de la localidad de Kennedy en Bogotá.

”Denunciamos ante Colombia y el mundo el exterminio en nuestra contra, ante los ojos de un Gobierno indolente, con una campaña de obstáculos y estigmatización. #DuquePareElExterminio”, indica el tuit del movimiento político.

Se trata del segundo caso de un excombatiente asesinado en la capital del país.

El pasado 17 de febrero fue asesinado, también en Bogotá, el desmovilizado Jhon Mariano Ávila Matiz, quien estaba en una cárcel del departamento de Boyacá y tras su salida se trasladó a la capital “a fin de realizar su proceso de reincorporación”.

Conde Gutiérrez, estaba en proceso de reincorporación y fue ultimada con arma de fuego hacia el mediodía de este jueves en el surocidente de la ciudad.

De acuerdo con versiones preliminares de testigos que presenciaron el hecho, la mujer se encontraba haciendo ejercicio en un parque cuando fue abordada por dos hombres en moto que le propinaron cinco disparos con un arma de fuego con silenciador, esta fue hallada sin documentos al momento de ser trasladada al centro asistencial donde falleció, motivo por el cual solo se confirmó su deceso hasta horas de la noche.

Uno de los presuntos sicarios que terminó con la vida de la exguerrillera de las Farc fue capturado horas después junto con el arma con la que se ejecutó el hecho luego de que la Policía llevara a cabo un plan candado en la zona y quedó a disposición de las autoridades competentes para la respectiva investigación; mientras tanto el sujeto que conducía la motocicleta es buscado a esta hora por las autoridades.

La desmovilizada fue compañera hasta 1998 del jefe de la disidencia las Farc alias ‘Gentil Duarte’, y con quien tuvo un hijo. Astrid Conde hizo parte del séptimo frente de la cúpula de las Farc.

El senador del partido FARC, Jorge Torres Victoria, más conocido como ‘Pablo Cataumbo’, también se pronunció por el asesinato de la desmovilizada por medio de esta misma red social.

La organización defensora del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario, Corporación Solidaridad Jurídica, se refirió al homicidio a través de un comunicado y expresó su “profunda preocupación e indignación” por el hecho.

“Conde Gutiérrez se encontraba en proceso de reincorporación, estudiando y desarrollando su proyecto de vida en Bogotá. Hacía parte de nuestro grupo de mujeres Defensa & Derechos y le apostó a la paz, reza el comunicado. Responsabilizamos al Estado colombiano por la muerte de Astrid Conde Gutierrez, por la falta de garantías a los exprisioneros políticos en procesos de reincorporación (…)”, indica un aparte de la comunicación.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News